Por: David Pereda Z.
Virajes. Después de la cuestión de confianza, mandatario repunta. Propuestas de reformas aún no son muy conocidas, pero entre los informados tienen mayoritario respaldo.
El presidente Martín Vizcarra recuperó respaldo y vuelve a tener la aprobación de cerca de la mitad de la población, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.
El estudio, que consultó a la población del 14 al 19 de junio últimos, permite que tengamos aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país, con márgenes de error de 2.8 puntos (encima y debajo) en cada resultado.
Después de unos cinco meses perdiendo apoyo, Vizcarra repunta. En el último mes, pasa de tener aprobación de aproximadamente dos quintas partes del país (39% en encuesta del IEP) a casi la mitad de la población a su favor (47% en sondeo).
El respaldo al jefe del Estado aumenta principalmente en el oriente, centro y sur peruanos. También crece más en las zonas rurales que en las urbanas del interior del país. Además, gana más apoyo entre los más acomodados (los niveles socioeconómicos A y B), que en la clase media (el nivel C) y que entre los más pobres (los niveles D y E).
Sin embargo, aún menos de dos quintas partes del país (35% en la encuesta) percibe que Vizcarra tiene un plan claro para el país. Y todavía cerca de tres quintas partes de la población considera que el mandatario no toma medidas para reactivar la economía (58% en el sondeo).
Hay dos factores que ayudan a la aprobación a Vizcarra, según el estudio del IEP: el respaldo a la cuestión de confianza y la percepción de que toma medidas para reactivar la economía. Ambos predominan entre quienes respaldan al jefe del Estado.
Los ministros también muestran vientos a su favor, luego de meses sin condiciones muy auspiciosas. El gabinete crece moderadamente en respaldo (de 17% a 22%). En tanto, el premier Salvador del Solar sí gana considerable apoyo (de 33% a 42%).
Más de tres quintas partes (63%) sabe de la cuestión de confianza planteada por Vizcarra al Congreso para el debate de la reforma política. Alrededor de un 46% respalda esta decisión porque cree que estas reformas son urgentes. En cambio, para un 14% fue algo innecesario.
La mayoría de peruanos (58% en la encuesta) hubiese preferido que la cuestión de confianza sea negada y que Vizcarra disolviera el Congreso.
Las propuestas de reforma política que plantea el Gobierno son conocidas por menos de la mitad: 36% en promedio en el estudio. Más se sabe sobre la propuesta de impedir a sentenciados postular al Parlamento (45% de los encuestados). Menos conocida es la iniciativa sobre inscripción de organizaciones políticas (26%).
Entre los informados sobre las propuestas de reforma, estas tienen gran respaldo: 76% en promedio en la encuesta. Mayor apoyo tiene la propuesta sobre la inmunidad parlamentaria (82% en el sondeo). Le siguen las iniciativas para penalizar el financiamiento indebido de partidos (81%), sobre elecciones partidarias abiertas (80%), de impedimento para candidatear al Congreso (75%) y el reemplazo del voto preferencial por listas con paridad de género para el Parlamento (73%). Menor respaldo tiene la iniciativa sobre la inscripción de organizaciones políticas (64% en el sondeo).
De este modo, se afianza el apoyo a las reformas políticas.
Aprobación a Martín Vizcarra se ubica en 47%, 8 pts. más que en mayo.
Encuesta nacional urbano - rural del IEP