El Comando COVID Sipán anunció la intervención del Colegio Médico y del Sistema Metropolitano (Solidaridad ), en el monitoreo virtual de de los pacientes hospitalizados por coronavirus en la región Lambayeque que hasta ayer registró 662 casos positivos y 86 fallecidos. Además precisó que aplicarán la Ley de Cementerios a fin que el 5% del terreno de los camposantos públicos y privados sea utilizado para la inhumación de los cadáveres.
Si bien no negó que haya acumulación de cadáveres en los mortuorios del Hospital Regional Lambayeque y Hospital Luis Heysen, el jefe del grupo de operaciones, general EP, Walter Bracamonte Merino enfatizó que entre las medidas que adoptaron está la aplicación de la Ley de Cementerios, la que permite utilizar el 5% de la propiedad de los camposantos públicos y privados para los entierros. Incluso, afirmó que a la par se habilitan 17 cementerios en diferentes distritos de la región. Por ejemplo en Tumán, Ferreñafe, Puerto Eten, Pimentel, Santa Rosa y Ciudad Eten.
En la conferencia virtual, Bracamonte Merino resaltó la labor de los médicos y de enfermeras, al señalar que es el recurso más importante en la lucha contra el COVID-19. “Ellos están al frente del primer frente de batalla, lo que se reconoce y valora”, enfatizó.
Respecto a la incorporación del Colegio Médico, enfatizó que el apoyo redundará en la vigilancia clínica de los pacientes a fin que sea diligente y oportuna. “De esta manera se trabaja de manera conjunta, lo que permite mejores resultados en la ejecución de las estrategias, A esta labor se suma Sisol, lo que es positivo” anotó.
En esa línea, también destacó la participación del cuerpo de militares del Ejército y de alguna manera reconoció que sí hubo infectados. “Se cumplió con todos los procedimientos y previa evaluación están dados de alta y se integrarán a sus labores”, afirmó.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez señaló que el Hospital Regional tiene capacidad para seguir atendiendo a los pacientes. Aunque señaló que en el caso de seguir aumentando infectados se acondicionarán los centros de salud y los hospitales Las Mercedes y Belén.