Cargando...
Opinión

Tributación en el Perú: entre la decepción y la esperanza

El sistema tributario ha llegado a un nivel de desarticulación que demanda el mayor cambio desde la refundación de la autoridad tributaria a inicios de los noventa.

Manuel Estela B.
Manuel Estela B.

Por: Manuel Estela B.

Más allá de los vaivenes coyunturales de la recaudación, la tributación en el Perú atraviesa una crisis de fondo que sigue sin ser plenamente comprendida. No se trata de un problema que pueda resolverse con medidas aisladas o “parches” normativos. Estamos ante un desafío estructural cuya solución exige comprender primero su naturaleza y luego diseñar una estrategia de mediano plazo.

El sistema tributario ha llegado a un nivel de desarticulación que demanda el mayor cambio desde la refundación de la autoridad tributaria a inicios de los noventa. En algún punto, el proyecto de una institución tributaria autónoma, justa y honesta perdió su rumbo. Este quiebre estuvo asociado, principalmente, al debilitamiento del vínculo con la ciudadanía y con sus problemas reales.

Una vez controlado el desequilibrio macroeconómico, la política tributaria se redujo a una visión estrecha: recaudar y “ensanchar la base”, como si el cumplimiento dependiera solo de la coerción y la fiscalización. Se dejó de lado el núcleo de la tributación moderna: el cumplimiento voluntario, que depende de la percepción de justicia sobre la exigencia impositiva y del sentido del bien común.

La ambivalencia y fragilidad propias de la condición humana impiden desconocer la propensión a falsear o eludir el pago tributario debido. Las señales de riesgo y las medidas coercitivas son accesorios disuasivos, comparables a muletas —necesarias en determinadas circunstancias— que ayudan al caminar tributario. Sin embargo, la cultura tributaria no se construye desde el miedo.

El ciudadano acepta sacrificar parte de su ingreso cuando percibe coherencia entre lo que paga y lo que recibe del Estado: servicios públicos eficientes, oportunos y probos, es decir, un gasto público de calidad que cumple su función. Sin ese contrato moral —que garantiza a todos los ciudadanos el acceso a las mismas oportunidades— proliferan la evasión, la informalidad y la desconfianza.

La gravedad del momento puede y debe convertirse en una oportunidad. Repensar la tributación exige reconocer que ingreso y gasto son inseparables, corregir la ineficiencia crónica del gasto público y eliminar los privilegios de élite que erosionan la legitimidad del sistema. Lo cual supone, además, blindar a la autoridad tributaria de interferencias políticas y reafirmar que su razón de ser es el servicio al Bien Común.

Sin justicia tributaria no hay conciencia fiscal; sin conciencia fiscal, no hay un verdadero Estado. La tarea es ardua, pero impostergable. Una tributación anclada en la justicia es, en última instancia, una apuesta por un país más digno para todos: la permanente interpelación de la Patria Invisible descrita por Jorge Basadre.

Lo más visto

Esa isla es mía

LEER MÁS

La afrodescendencia en el Perú

LEER MÁS

El nuevo discurso antisistema en el Perú

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La transparencia suspendida

Normalizar lo inaceptable

Páginas del año que recién se fue

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco