Cargando...
Opinión

¿América Latina gira hacia la (ultra)derecha?, por Óscar Vidarte Arévalo

Si bien la coyuntura los favorece, ¿qué tan estable en el tiempo puede ser un cambio político tan radical en América Latina?

Vidarte
Óscar Vidarte 03-01


Con la llegada al poder de Macri en Argentina (2015), Temer en Brasil (2016) y Kuczynski en Perú (2016), parecía que América Latina comenzaba a dar fin a la ola rosada, con un inminente giro a la derecha en la región. No obstante, los cambios políticos que se estaban presenciando en importantes países no llegaron a consolidarse. Por el contrario, la victoria de López Obrador en México (2018), el regreso del kirchnerismo en Argentina con Alberto Fernández (2019) y, unos años después, de Lula en Brasil (2023) nuevamente posicionó a la izquierda en América Latina.

Incluso la Alianza del Pacífico, bloque conformado en sus inicios por países que priorizaban la apertura de mercados y la integración con el mercado asiático, con el triunfo de Castillo en Perú (2021), Boric en Chile y Petro en Colombia (2022), ahora estaba compuesta por países liderados por gobiernos de izquierda.

En la actualidad podría estar sucediendo algo similar. Para muchos, los resultados electorales de este año en Bolivia, Chile, Ecuador y Honduras, sumados a los gobiernos de Milei en Argentina (2023) y Mulino en Panamá (2024), son reflejo de un nuevo cambio político en América Latina.

No cabe duda de que se están dando transformaciones políticas de gran relevancia, pero aún es prematuro hablar de un giro hacia la derecha. En primer lugar, Brasil y México, las dos principales economías de la región (alrededor del 60 % del PBI de América Latina), siguen dominadas por gobiernos progresistas.

En segundo lugar, en los países latinoamericanos es bastante frecuente que se elijan gobiernos ideológicamente opuestos al anterior. Es así que, salvo Ecuador, el resto de gobiernos electos este año representaban propuestas políticas distintas. Parece ser un cambio natural. No obstante, en 2026 vamos a tener elecciones en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica. Tratándose de los dos primeros, ¿continuará la tendencia fortaleciendo el cambio político o, por el contrario, la izquierda va a lograr sostenerse en el poder? Y, en los casos de Perú y Costa Rica, la pregunta es si la derecha va a permanecer en el poder. En el país centroamericano existen altas posibilidades.

Finalmente, a diferencia de hace una década, más que un giro a la derecha parece ser un giro hacia la ultraderecha. En su mayoría, gobiernos muy conservadores apoyados por Donald Trump. Si bien la coyuntura los favorece, ¿qué tan estable en el tiempo puede ser un cambio político tan radical en América Latina?

Lo más visto

En defensa de los estudiantes

LEER MÁS

Venga a tomar el té con nosotros, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Disonancia cognitiva, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Puede ganar Keiko a la cuarta?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Vuelven los dragones al norte, por Eduardo González Viaña

El viaje póstumo de Carmen Caballero, por Leyla Aboudayeh

Ciro Alegría y José María Eguren en la avenida Arequipa, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ inicia evaluación de 21 candidatos para elegir al próximo jefe de la ONPE

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Alianza Lima - Cienciano: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Dirigente de San Martín deja en claro la situación de Aixa Vigil y le contesta al representante: "Ya sabemos quién es"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026