Cargando...
Opinión

A jugársela por el Perú, por Diego Pomareda

 Los políticos son el resultado de nuestras decisiones, y también lo es que podamos salir a la calle con tranquilidad. Todo es político y todos podemos cambiar la política.

Peru
Diego Pomareda 14-12


Se viene un nuevo gatillazo, y no precisamente de los que ya nos tiene acostumbrados la inseguridad ciudadana, sino uno electoral. Este 23 de diciembre se cierran las listas para las elecciones generales, y las organizaciones políticas quedarán listas en el partidor.

Przeworski explica que lo más parecido a unas elecciones es el inicio de un nuevo campeonato de fútbol: por alguna razón inexplicable, renace la esperanza de que esta vez sí saldremos adelante; de que seremos campeones, clasificaremos a un torneo o iremos al Mundial.

Sin embargo, esa esperanza no puede asumirse como la del hincha que ve a su equipo desde el sofá o que va de vez en cuando al estadio, y menos aún como la de un hooligan desenfrenado. La esperanza que se renueva en estas elecciones debe entenderse como un llamado a la acción: no solo a alentar desde afuera, sino también a animar y colaborar con quienes consideramos que están listos para entrar a la cancha.

Cada uno cumple un rol en esta tarea de no ser goleados por el equipo de la incompetencia, la delincuencia y el crimen organizado. El utilero, los técnicos, los auspiciadores, la hinchada y los jugadores: todos cumplen un papel determinante. Es un trabajo en equipo en el que, si se gana, ganamos todos; y si se pierde, perdemos todos.

Es momento de jugárnosla por el Perú, de dar lo mejor de nosotros desde el lugar que nos toque. La sociedad somos nosotros: sus virtudes y sus defectos nos definen. Los políticos son el resultado de nuestras decisiones, y también lo es que podamos salir a la calle con tranquilidad. Todo es político y todos podemos cambiar la política.

Con esta columna, que invita a apostar por el Perú y a unirnos como cuando fuimos a Rusia 2018, me despido temporalmente de quienes, cada domingo, hacían conmigo una catarsis a partir de mi análisis constitucional y de la coyuntura política. A mis lectores y al diario, muchas gracias.

El sentido de responsabilidad y el momento de vida en el que me encuentro, a mis 32 años, me exigen jugar este partido electoral en la cancha, como candidato. Una cancha inclinada, empantanada y con las casas de apuesta en contra; pero, a pesar de todo, este partido hay que jugarlo y darlo todo para ganarlo.

En estas elecciones me pongo la camiseta. La que en el dorsal dice: enfrentemos el abuso, luchemos por un país en el que valga la pena quedarse, elevemos el nivel del debate y pongámosle fin a la mediocridad política. Está en ti, en mí y en nosotros. Hasta pronto, y a jugársela por el Perú.

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

¿Es pecado grave no votar por Pipo?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Piratas del Caribe, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

La tradición republicana de reconocer la derrota electoral

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Julinho explica por qué la derrota de Sporting Cristal frente a Cusco FC no es un “fracaso”: “¿Sabes el significado de la palabra”

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparían Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

Matías Di Benedetto recordó el fuerte cruce entre Alex Valera y Hernán Barcos: “Fue un poco vendida de humo”