Cargando...
Opinión

A jugársela por el Perú, por Diego Pomareda

 Los políticos son el resultado de nuestras decisiones, y también lo es que podamos salir a la calle con tranquilidad. Todo es político y todos podemos cambiar la política.

Peru
Diego Pomareda 14-12


Se viene un nuevo gatillazo, y no precisamente de los que ya nos tiene acostumbrados la inseguridad ciudadana, sino uno electoral. Este 23 de diciembre se cierran las listas para las elecciones generales, y las organizaciones políticas quedarán listas en el partidor.

Przeworski explica que lo más parecido a unas elecciones es el inicio de un nuevo campeonato de fútbol: por alguna razón inexplicable, renace la esperanza de que esta vez sí saldremos adelante; de que seremos campeones, clasificaremos a un torneo o iremos al Mundial.

Sin embargo, esa esperanza no puede asumirse como la del hincha que ve a su equipo desde el sofá o que va de vez en cuando al estadio, y menos aún como la de un hooligan desenfrenado. La esperanza que se renueva en estas elecciones debe entenderse como un llamado a la acción: no solo a alentar desde afuera, sino también a animar y colaborar con quienes consideramos que están listos para entrar a la cancha.

Cada uno cumple un rol en esta tarea de no ser goleados por el equipo de la incompetencia, la delincuencia y el crimen organizado. El utilero, los técnicos, los auspiciadores, la hinchada y los jugadores: todos cumplen un papel determinante. Es un trabajo en equipo en el que, si se gana, ganamos todos; y si se pierde, perdemos todos.

Es momento de jugárnosla por el Perú, de dar lo mejor de nosotros desde el lugar que nos toque. La sociedad somos nosotros: sus virtudes y sus defectos nos definen. Los políticos son el resultado de nuestras decisiones, y también lo es que podamos salir a la calle con tranquilidad. Todo es político y todos podemos cambiar la política.

Con esta columna, que invita a apostar por el Perú y a unirnos como cuando fuimos a Rusia 2018, me despido temporalmente de quienes, cada domingo, hacían conmigo una catarsis a partir de mi análisis constitucional y de la coyuntura política. A mis lectores y al diario, muchas gracias.

El sentido de responsabilidad y el momento de vida en el que me encuentro, a mis 32 años, me exigen jugar este partido electoral en la cancha, como candidato. Una cancha inclinada, empantanada y con las casas de apuesta en contra; pero, a pesar de todo, este partido hay que jugarlo y darlo todo para ganarlo.

En estas elecciones me pongo la camiseta. La que en el dorsal dice: enfrentemos el abuso, luchemos por un país en el que valga la pena quedarse, elevemos el nivel del debate y pongámosle fin a la mediocridad política. Está en ti, en mí y en nosotros. Hasta pronto, y a jugársela por el Perú.

Lo más visto

Más de lo mismo

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

Exministra de la Mujer refuta a Balcázar y aclara que en Perú “no hay relaciones tempranas, sino abuso sexual infantil”

José María Balcázar: quién es el nuevo presidente del Perú, su perfil político y cuestionamientos

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: punto a punto del cuarto set por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Carlo Ancelotti y su dura advertencia a Vinícius Júnior a poco del Mundial: "Tiene que respetar al entrenador"

Alianza Lima debe ganar, gustar y golear a Sport Boys en el estadio de Matute