Cargando...
Opinión

La movilidad del cuidado en Perú, por Las Tejedoras

Con un operador público y una ruta como La Chalaquita, el Callao podría avanzar hacia un sistema de transporte más justo, sostenible y alineado con las necesidades reales de quienes cuidan y sostienen la vida diaria de la ciudad.

transporte público
Conoce si habrá paro de transporte este fin de semana. | El Popular | LR +

*Colabora Cynthia Yamamoto Vera. Abogada, especialista en movilidad urbana. Fundadora de Peruanos de a pie. Exsubdirectora de regulación de la ATU.  

La movilidad del cuidado reconoce que muchas mujeres realizan viajes cotidianos para sostener la vida: acompañar a niños, atender a personas mayores, buscar servicios de salud o abastecer el hogar. Estos desplazamientos suelen ser más complejos y requieren un transporte seguro, accesible y confiable.

En Bogotá, La Rolita ejemplifica cómo un operador público puede responder a estas necesidades: su flota eléctrica y su apuesta por emplear y formar a mujeres conductoras, mejoran la percepción de seguridad, generan autonomía económica y reducen brechas de género en el sector transporte.

Replicar esta experiencia en el Callao —un territorio donde, bajo la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao, no existen servicios concesionados de carácter público— abriría la posibilidad de diseñar rutas centradas en la movilidad del cuidado. Una línea piloto, llamada “La Chalaquita”, podría conectar barrios residenciales con centros de salud, escuelas, mercados y zonas de empleo, priorizando frecuencias adecuadas, accesibilidad universal y tarifas justas.

Los beneficios serían amplios: ambientales, al usar buses eléctricos que no emiten dióxido de nitrógeno, un contaminante atmosférico asociado a problemas respiratorios y al deterioro de la calidad del aire; sociales, al generar empleo formal para mujeres y fortalecer la seguridad en el servicio; y urbanos, al reducir el uso del transporte informal y del vehículo privado, disminuyendo la congestión.

Con un operador público y una ruta como La Chalaquita, el Callao podría avanzar hacia un sistema de transporte más justo, sostenible y alineado con las necesidades reales de quienes cuidan y sostienen la vida diaria de la ciudad.

Lo más visto

Errar es humano. Perseverar, diabólico

LEER MÁS

El nuevo discurso antisistema en el Perú

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jerí, el núbil

Elecciones 2026: descartar es un proceso lento

Errar es humano. Perseverar, diabólico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"