Cargando...
Opinión

¿Por qué será no?, por Kurt Burneo

"Habría una alta probabilidad de nuevas extensiones en el tiempo para el acceso total a los fondos correspondientes a la CTS"

BURNEO
De la CTS al Bono navideño: ¿Cuándo toca el depósito de la gratificación de diciembre 2025? | Difusión

A propósito de que la semana pasada se cumplió el plazo para que los empleadores depositaran la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) por el equivalente al 50 % del sueldo del trabajador –el otro 50 % se depositó en mayo–, teniendo hoy los trabajadores la posibilidad de retirar el 100 % de sus fondos, se afirma con preocupación que 8 de cada 10 trabajadores tienen actualmente menos de S/ 1,205 en su cuenta por CTS respecto al 2019, siendo el saldo actual S/ 8,474 millones, 30 % de lo existente en dicho año. ¿Qué es lo que viene ocurriendo?

Inicialmente, la Compensación por Tiempo de Servicios se constituyó como un fondo de acumulación para el momento del despido de los trabajadores y, eventualmente, sólo se podría disponer libremente del excedente por encima de cuatro remuneraciones. Posteriormente, con la Ley 32322, se estableció la libre disponibilidad de la CTS, posibilitando que los trabajadores puedan retirar el 100 % de sus fondos hasta el 31 de diciembre de 2026. Según la misma ley, se señala que, a partir del 1 de enero de 2027, se establece la posibilidad de retirar permanentemente el 50 % del saldo, permitiendo un retiro total (100 %) sólo en casos de enfermedad terminal o cáncer.

En sus inicios, la CTS fue concebida como un símil de un seguro de desempleo, de allí su extendida intangibilidad, mas con el tiempo, desde una mirada más realista sobre las condiciones del mercado laboral, sobre todo por el lado de la demanda –a cargo de las empresas–, se volvieron muy volátiles, con lo cual las solicitudes de retiro de la CTS fueron cuasi continuas. Y, si a eso le agregamos no pocas necesidades básicas insatisfechas de los trabajadores en un contexto de salarios nominales cuasi congelados, lo que sumado a la precariedad del empleo no debería llamar la atención como resultado la recurrencia de retiros en el tiempo.

¿Estos factores explicativos desaparecerán el próximo año como por arte de magia? Vis a vis las restricciones establecidas en la ley antes señalada, no se necesita ser un observador muy acertado para proyectar nuevos cambios en la normatividad próxima correspondiente, en aras de la necesaria correspondencia entre la normativa y la realidad.

Finalmente, dadas las características del mercado laboral antes señaladas y dada la permanencia en el tiempo de la necesidad de acceso a los recursos por el lado de los trabajadores, habría una alta probabilidad de nuevas extensiones en el tiempo para el acceso total a los fondos correspondientes a la CTS. Además, esta nueva extensión sería útil para aumentar la demanda y el PBI de corto plazo, música celestial para la administración entrante; no obstante, no debe perderse de vista que sólo estamos mirando la problemática laboral de 2 de cada 10 trabajadores. ¿Y el resto?

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

LEER MÁS

Jueces deben fidelidad al Estado de derecho

LEER MÁS

¿Venezuela libre?, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"