Cargando...
Opinión

La crisis de la ONU y la responsabilidad de EE.UU., por Oscar Vidarte Arévalo

Una de las críticas más duras ha venido de Donald Trump, quien cuestionó la utilidad de la ONU para poner fin a los conflictos internacionales, mientras que él había logrado solucionar siete guerras sin su ayud

arevalo
Óscar Vidarte 27-09

“No fue creada para llevarnos al paraíso, sino para salvarnos del infierno”. La frase que alguna vez dijo Dag Hammarskjöld, ex Secretario General de la ONU, acerca de la principal organización internacional que vela por la paz del mundo, sigue vigente. Sin embargo, esto no puede ignorar que también presenta una serie de limitaciones para hacer frente a los desafíos a la seguridad internacional, aunque la mayor parte de la responsabilidad recae en sus Estados miembros.

Al conmemorar los 80 años de su creación, la reciente reunión anual de la Asamblea General ha servido de escenario para discutir acerca de la situación de la ONU y su futuro. Muchos gobiernos han resaltado las falencias de las Naciones Unidas para solucionar conflictos que afectan al mundo, como sucede en la actualidad en Ucrania, Palestina o Sudán.

Una de las críticas más duras ha venido de Donald Trump, quien cuestionó la utilidad de la ONU para poner fin a los conflictos internacionales, mientras que él había logrado solucionar siete guerras sin su ayuda. Si bien reconoció que tenía un gran potencial, las declaraciones de la ONU “son palabras vacías, pero las palabras vacías no resuelven guerras”.

No obstante, resultan conocidas las restricciones financieras que tiene el accionar de la ONU. A pesar de los graves conflictos que enfrenta el mundo, la organización tiene que lidiar con serios problemas presupuestales, entre ellos, gracias a la reducción del apoyo económico de EE.UU. a la organización.

Además, siendo el mayor problema la dificultad que tiene el Consejo de Seguridad para tomar decisiones que obliguen a los Estados, este no es un tema nuevo y son justamente las potencias mundiales con capacidad de veto las responsables. Ello explica lo difícil que resulta en el Consejo de Seguridad sancionar a Israel o imponer en este momento un alto al fuego en Gaza, gracias al veto de EE.UU.

Al margen de la crítica válida, la posición que asume el gobierno de Trump es completamente injusta y desconoce que EE.UU. es uno de los principales culpables de los problemas que muestra la ONU.

Lo más visto

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Bukele, el bukelismo y los bukelianos, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez