Cargando...
Opinión

La crisis de la ONU y la responsabilidad de EE.UU., por Oscar Vidarte Arévalo

Una de las críticas más duras ha venido de Donald Trump, quien cuestionó la utilidad de la ONU para poner fin a los conflictos internacionales, mientras que él había logrado solucionar siete guerras sin su ayud

arevalo
Óscar Vidarte 27-09

“No fue creada para llevarnos al paraíso, sino para salvarnos del infierno”. La frase que alguna vez dijo Dag Hammarskjöld, ex Secretario General de la ONU, acerca de la principal organización internacional que vela por la paz del mundo, sigue vigente. Sin embargo, esto no puede ignorar que también presenta una serie de limitaciones para hacer frente a los desafíos a la seguridad internacional, aunque la mayor parte de la responsabilidad recae en sus Estados miembros.

Al conmemorar los 80 años de su creación, la reciente reunión anual de la Asamblea General ha servido de escenario para discutir acerca de la situación de la ONU y su futuro. Muchos gobiernos han resaltado las falencias de las Naciones Unidas para solucionar conflictos que afectan al mundo, como sucede en la actualidad en Ucrania, Palestina o Sudán.

Una de las críticas más duras ha venido de Donald Trump, quien cuestionó la utilidad de la ONU para poner fin a los conflictos internacionales, mientras que él había logrado solucionar siete guerras sin su ayuda. Si bien reconoció que tenía un gran potencial, las declaraciones de la ONU “son palabras vacías, pero las palabras vacías no resuelven guerras”.

No obstante, resultan conocidas las restricciones financieras que tiene el accionar de la ONU. A pesar de los graves conflictos que enfrenta el mundo, la organización tiene que lidiar con serios problemas presupuestales, entre ellos, gracias a la reducción del apoyo económico de EE.UU. a la organización.

Además, siendo el mayor problema la dificultad que tiene el Consejo de Seguridad para tomar decisiones que obliguen a los Estados, este no es un tema nuevo y son justamente las potencias mundiales con capacidad de veto las responsables. Ello explica lo difícil que resulta en el Consejo de Seguridad sancionar a Israel o imponer en este momento un alto al fuego en Gaza, gracias al veto de EE.UU.

Al margen de la crítica válida, la posición que asume el gobierno de Trump es completamente injusta y desconoce que EE.UU. es uno de los principales culpables de los problemas que muestra la ONU.

Lo más visto

El fujimorismo se fiscalizará a sí mismo

LEER MÁS

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

LEER MÁS

A llorar al río, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Aventuras en el chiquero electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Opinión

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Delitos de poder contra las mujeres, por Las Tejedoras

El fujimorismo se fiscalizará a sí mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?

¿Qué canal transmite el partido PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY por la Supercopa de Europa 2026?

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana