Cargando...
Opinión

La paz es posible

Francia anuncia que reconocerá al Estado de Palestina para romper con el ciclo de violencia en Oriente Medio.

Editorial
Editorial

El jefe de Gobierno de Francia abre un camino hacia una paz justa y duradera. Es, como debe reconocerse históricamente, un gesto humanista profundo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anticipado que formalizará este reconocimiento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo. Sin embargo, más allá del simbolismo, lo que está en juego es una apuesta ética y estratégica global en tiempos de desconcierto, como los actuales.

Ante la tragedia humanitaria en Gaza, Francia ha propuesto un camino claro: alto al fuego inmediato, liberación de rehenes y ayuda humanitaria urgente. Además, contempla la desmilitarización de Hamás, la reconstrucción integral de Gaza y la constitución de un Estado palestino viable, que reconozca plenamente a Israel y contribuya activamente a la estabilidad regional.

En ese sentido, planteado así, parece una hoja de ruta exigente, y no una utopía. Una reivindicación paradigmática del multilateralismo basado en un compromiso inquebrantable con los derechos humanos.

Macron ha subrayado que este proceso no puede ser unilateral ni impuesto. Requiere la implicación responsable de israelíes, palestinos, europeos y demás actores con influencia geopolítica.

En tiempos marcados por la indiferencia y el cinismo político, esta iniciativa representa una esperanza lúcida, basada en el poder del diálogo, la diplomacia y el derecho internacional. De esta manera, Francia, coherente con su tradición diplomática y su vocación de potencia mundial con voz propia, busca ejercer un liderazgo catalizador dentro de una coalición global por la paz.

Es, sin duda, una alternativa que la comunidad internacional debe considerar con seriedad. Y, al mismo tiempo, la ciudadanía global debe exigir a sus líderes que estén a la altura del desafío.

La paz es posible. Pero requiere más que declaraciones: exige compromiso, coraje y visión. Francia ha dado un paso histórico. Puede que el mundo tenga la lucidez y la voluntad de acompañarlo.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Polarización tóxica, por Jorge Bruce

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito