Cargando...
Opinión

Por ellas, por el Perú, por Alfonso López Chau Nava

Es crucial implementar políticas públicas efectivas y sistemas de protección para prevenir el abuso sexual y ofrecer apoyo integral a las víctimas, garantizando su dignidad y derechos.

LOPEZ CHAU
Alfonso López Chau

Más de 9,000 niñas menores de 12 años han sido víctimas de violencia sexual en los últimos siete años en el Perú, según cifras oficiales del INEI. No es una cifra, es una tragedia nacional. Una herida abierta que sigue creciendo ante la inacción de los gobiernos, la impunidad del sistema judicial y el abandono del Estado. Estas niñas —en su mayoría pobres, muchas de zonas rurales, violadas y condenadas a embarazos forzados— no han sido protegidas ni escuchadas. Se las ha condenado dos veces: primero por el agresor, luego por el sistema, por ese Estado indiferente.

Cuando una niña denuncia, si es que se atreve y tiene el soporte o apoyo familiar, la respuesta suele ser la revictimización, el silencio o la burocracia.

Esta violencia no nace de la nada. Se sostiene en una cultura machista, en la tolerancia social a la violencia contra las mujeres —una de cada tres personas aún cree que una mujer debe obedecer a su pareja “aunque no tenga razón”— y en la falta de políticas públicas que pongan la dignidad de la niñez en el centro. ¿Cómo puede prosperar una nación que no protege a sus niñas?

Debemos encontrar salidas claras para atender a nuestras niñas y prevenir el abuso sexual:

  • Implementar un sistema de metas en las fiscalías que ponga en relieve la atención de casos de violencia sexual contra la niñez.
  • Establecer un sistema de protección de urgencia que active refugios, atención médica y contención psicológica en menos de 24 horas desde la denuncia.
  • Hacer de acceso público el registro de agresores sexuales por acoso o violencia sexual con medidas de restricción.
  • Impulsar la educación sexual integral basada en derechos desde primaria, sin sesgos, con la participación de especialistas y sin exclusión de los grupos familiares interesados.
  • Promover un sistema pro bono que permita que las víctimas de violencia sexual y acoso tengan acceso a servicios legales de calidad, gratuitos.

Este no es un tema de mujeres. Es un tema de justicia. De humanidad. De futuro. Porque un país donde una niña puede ser violada y obligada a convivir con su agresor es un país que ha perdido el alma.

Trabajemos juntos en lo que nos une: la protección a nuestras niñas. Ni una niña más condenada al silencio. Ni un agresor más con libertad. Y nunca más un Estado que mire hacia otro lado.

Es hora de cambiar la historia. Por ellas. Por el Perú.

Lo más visto

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

LEER MÁS

Urge investigar reclutamiento de peruanos en Rusia

LEER MÁS

El peruano real detrás del desfile, por Renė Gastelumendi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pérez, sáquenlo antes de noviembre, por Mirko Lauer

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Accountability: un principio fundamental para la democracia constitucional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos