Cargando...
Opinión

Por una jubilación digna para los maestros del Perú

¿Cómo se explica que un maestro que alcanzó la máxima escala magisterial y dedicó 30 o 40 años de su vida al país, pase de ganar más de 6 mil 700 soles a recibir una pensión menor al salario mínimo vital?

Congresista Flor Pablo Medina
Congresista Flor Pablo Medina

Flor Pablo Medina - Congresista de la República

Este 6 de julio, al conmemorar el Día del Maestro, no basta con homenajes simbólicos. Es momento de mirar con seriedad la injusta situación en la que viven miles de docentes que entregaron su vida a educar y hoy enfrentan el abandono del Estado.

Cerca de 160 mil docentes cesantes y jubilados, tras toda una vida dedicada a la enseñanza —muchas veces en condiciones adversas—, hoy sobreviven con pensiones de apenas 500 u 800 soles.

Desde hace más de una década, en el Perú los docentes ingresan a la carrera por concurso público y permanecen en ella mediante evaluaciones continuas. Si el mérito es el pilar del servicio docente, ¿por qué no lo es también al momento de jubilarse? ¿Cómo se explica que un maestro que alcanzó la máxima escala magisterial y dedicó 30 o 40 años de su vida al país, pase de ganar más de 6 mil 700 soles a recibir una pensión menor al salario mínimo vital?

Por eso, hace más de dos años presenté el Proyecto de Ley Nº 4786, que busca establecer como pensión mínima para todos los docentes cesantes el equivalente a la primera escala de la carrera docente (3,300 soles). No es una utopía ni un imposible. Es viable si existe voluntad política y un compromiso real con la educación, tal como se hace en otros países como México, Colombia o Argentina, que tienen también carrera docente; o tal como se da con otros regímenes especiales de pensiones en nuestro país, como los de la PNP y Fuerzas Armadas.

Congresista Flor Pablo Medina propone pensiones dignas para profesores jubilados

Existen posibilidades de financiamiento, tomando en cuenta, además, que el Estado mantiene beneficios tributarios millonarios para sectores altamente rentables y que hay un gran número de instituciones con exoneraciones de impuestos que deben revisarse con urgencia.

La aprobación de esta ley sería una muestra concreta de que el Estado peruano respalda una carrera docente basada en el mérito, que debe acompañar a maestras y maestros también en su etapa de jubilación. Además, enviaría un mensaje claro a las nuevas generaciones: ser docente en el Perú puede y debe ser una carrera valorada, digna y sostenible, dedicada a formar integralmente a quienes construirán el futuro del país.

Hago un llamado firme a la nueva Mesa Directiva del Congreso para que priorice la aprobación de esta ley. No se puede seguir postergando una demanda legítima que representa justicia para miles de docentes. El compromiso con la educación empieza por reconocer con hechos —no solo con palabras— a quienes han entregado su vida a la enseñanza de miles de generaciones. La política tiene la responsabilidad de actuar con decencia y sentido de urgencia.

Este Día del Maestro, quiero decirles a ustedes, maestras y maestros del Perú, que no están solos. Vamos a seguir luchando por una jubilación justa, como ustedes merecen. Porque eso es lo justo. Y lo justo, cuando se defiende con firmeza, termina siendo posible.

Lo más visto

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1