Cargando...
Opinión

La urgente necesidad de actualizar el diálogo mundial

En medio de escaladas en los conflictos internacionales se cumplen ochenta años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Editorial
Editorial

El horror de dos guerras mundiales impulsó a los Estados - hace ocho décadas- a renunciar al uso de la fuerza como medio para resolver disputas. ¿Cómo? A través de la firma consensuada de la Carta de las Naciones Unidas.

En la actualidad, lejos del optimismo fundacional de 1945, la comunidad internacional asiste con preocupación a la creciente violencia entre naciones como aquella generada en Medio Oriente y en Europa oriental.

En todos estos escenarios, potencias militares han actuado con una preocupante indiferencia frente al derecho internacional.  Ante ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, insiste en que “la Carta de las Naciones Unidas no es (de cumplimiento) opcional”.

No obstante, aunque los tambores de guerra parecen resonar con fuerza últimamente, es importante afirmar, como sociedad que insiste en la construcción de civilización, que el multilateralismo no ha claudicado por completo.

Las instituciones, aunque debilitadas, aún resisten. La legalidad internacional, si bien está vulnerada, sigue ofreciendo una plataforma para la rendición de cuentas y el freno a los impulsos autoritarios.

Al respecto, el papa León XIV ha advertido que es “vergonzoso para la humanidad” que el derecho internacional haya sido desplazado por el supuesto derecho de imponer por la fuerza.

En esa línea, es propio traer a la memoria a la pensadora que estudió cómo surgen los totalitarismos que permitieron hechos abominables como los ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial a manos del nazismo: Hannah Arendt.

La filósofa afirmaba que “el totalitarismo se funda en el aislamiento, y el aislamiento es la esencia del terror“. Y esa tentación de ensimismamiento individual que puede traer las dinámicas sociales y económicas recientes potenciadas por la revolución tecnológica aún en proceso, debe ser combatida con la urgente inclusión del asunto colectivo como único medio para evitar la desaparición de pueblos y la latente posibilidad de la extinción como especie.

El momento actual es uno aciago, comparable por su incertidumbre a los años previos a las guerras mundiales del siglo XX. Es por eso que el aniversario de la Carta de la ONU debe ser un llamado urgente a que la paz no es jamás el resultado del poder, sino del compromiso con la preservación de la humanidad.

Lo más visto

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez