Cargando...
Opinión

Entre el voluntariado y la explotación encubierta, por Las Tejedoras

Es evidente la instrumentalización y explotación de las mujeres de los sectores populares en los programas sociales.

Las Tejedoras
Las Tejedoras

*Por Margarita María Díaz Picasso, abogada.

Durante décadas las mujeres peruanas se han organizado para enfrentar la pobreza, la exclusión, la violencia y el abandono de un Estado incapaz de relacionarse con ellas desde la ciudadanía, el respeto y reconocimiento de derechos.

Ellas son promotoras de salud, facilitadoras en acción contra la violencia de género, voluntarias en los centros de desarrollo integral de la familia, orientadoras judiciales, madres cuidadoras o socias de cocina en Cuna Más, gestoras de servicios alimentarios y más.

En nuestra sociedad, los cuidados descansan sobre el trabajo gratuito de miles de mujeres comprometidas con las necesidades de su comunidad, que con coraje y decisión encaran las adversidades día a día.

Nos preguntarnos qué tipo de derechos reconoce el Estado peruano a estas mujeres luchadoras, cuyo trabajo no es reconocido como tal, por qué las considera voluntarias y solo les brinda una propina, movilidad o algunos ingredientes para la preparación de alimentos y su distribución. Se asume que su tiempo es “elástico”, que tienen tiempo para todo, y además que deberían estar agradecidas y no quejarse.

Por qué las madres cuidadoras de Cuna Más reciben un estipendio (una propina) de entre 560 a 610 Soles mensuales y las socias de cocina 510 Soles mensuales; por qué no tienen vínculo laboral ni perciben un salario pese a que trabajan de lunes a viernes aproximadamente de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Cómo es posible que no se les considere trabajadoras, no reciban por lo menos un sueldo mínimo, no tengan ningún beneficio social ni coticen a la jubilación.  

Es evidente la instrumentalización y explotación de las mujeres de los sectores populares en los programas sociales. Hagamos justicia a las mujeres que allí laboran, que se termine de una vez este ciclo de explotación y aprovechamiento indebido de su buena voluntad y fuerza laboral.

Lo más visto

Uchuraccay y nosotros, por José Ragas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?