Cargando...
Opinión

De las Sociedades de Beneficencia al Ministerio de la Mujer, por Las Tejedoras

El Ministerio de Justicia no está preparado para hacerse cargo del Programa Warmi Ñan (antes Aurora). Desmontar el Estado que avanzó en los últimos 25 años es un despropósito.

Las Tejedoras 21-05
Las Tejedoras 21-05

(*) Por Diana Miloslavich Tupac, Feminista y exministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

María Jesús Alvarado (1878-1971) pionera feminista, junto a otras mujeres lucharon por una Ley para su ingreso a las Sociedades de Beneficencia. Este proyecto pionero de 1915 fue aprobado en 1922. Alvarado dirá  que reconoce que fue un triunfo la ley que autorizó el ingreso de las mujeres a las Sociedades de Beneficencia y destaca que lo que pedían era el derecho a hacer el bien común en las instituciones oficiales. Está hablando de las primeras mujeres interesadas en participar en el incipiente Estado peruano, desarrollando políticas sociales en el siglo XX.

El camino recorrido fue arduo, modificaron el Código Civil, fundaron escuelas cuando el derecho a la educación era restringido, trabajaron por nuestros derechos a la salud, al empleo digno.  Otro hito importante fue la Junta de Asistencia Nacional. 

En 1996, 72 años después, se crea el Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano (PROMUDEH). Conseguir un mecanismo de esta magnitud ha sido un camino largo, considerando que la mitad de la población del país somos mujeres.

Pasamos al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES 2002) y luego Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP 2012). Siempre en momentos de disputa entre programas sociales a favor de las mujeres y políticas de igualdad de género. Es difícil imaginar la vida de las mujeres sin un Ministerio de la Mujer con políticas de igualdad de genero, servicios adecuados y un Estado garantizando derechos a las mujeres en su diversidad.

El Ministerio de Justicia no está preparado para hacerse cargo del Programa Warmi Ñan (antes Aurora). Desmontar el Estado que avanzó en los últimos 25 años es un despropósito. Las campañas conservadoras por disminuir el Estado para achicarlo bajo el pretexto de la eficiencia, expresan su indolencia por las vidas de las mujeres, las niñas, adolescentes y poblaciones vulnerabilizadas.  Defender nuestros derechos y luchar contra los retrocesos dependerá de nosotras.

Lo más visto

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"