Cargando...
Opinión

Aranceles de Trump: ¿política económica o economía política?, por Alfonso López-Chau


Alfonso López Chau
Alfonso López Chau | Composición La República

Donald Trump el presidente de los Estados Unidos, esta conmocionando al mundo con su política arancelaria de carácter mundial. Una política arancelaria significa en lo esencial que se le pone impuestos a todo el mundo. El mensaje es: quieres entrar a mi mercado entonces paga impuesto del 10 al 80 por ciento de acuerdo al grado de tu sometimiento a mi voluntad.

Trump parece decirse: si pongo impuesto a todas las importaciones, finalmente los desánimo y muy pronto se equilibrarán las importaciones con las exportaciones de los Estados Unidos.

Hace mas de 20 años Atish Ghosh y Uma RamaKrishnan en la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional sostuvieron que “cuando un país acumula grandes déficits, empresarios, sindicalistas y parlamentarios no tardan en señalar a los socios comerciales y acusarlos de prácticas desleales”. Se cae así en una conclusión rápida y atrevida: exportar es bueno e importar es malo, se olvida, que para exportar hay que importar. Se olvida también que el que las importaciones sean mayores que las exportaciones pueden obedecer a que las inversiones sean mayores que el ahorro.

El que un déficit sea bueno o malo depende siempre de los factores que lo originaron, puede por ejemplo ser indicio de problemas de competitividad. Y la competitividad es un asunto muy complejo, tiene que ver con la educación, con la innovación, con la ciencia, con la política económica, con la productividad, con las instituciones, el salario y las ganancias. La competitividad es el desarrollo mismo.

¿Trump es entonces accidente o consecuencia de un cableado mas complejo, que tarde o temprano se expresaría con otro nombre? ¿El problema es de política económica y comercial o es de geopolítica y economía política? Es de economía política.

Los sistemas económicos se expanden y contraen y las contracciones cuando son más severas, nos acercan a una crisis económica. Y las crisis se resuelven, parafraseando a John Kennedy: No hundiendo al mundo para que Trump y los Estados Unidos se salven sino salvando al mundo para que incluso los Estados Unidos se salven.

Lo más visto

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

LEER MÁS

Jueces deben fidelidad al Estado de derecho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"