Cargando...
Opinión

Aranceles de Trump: ¿política económica o economía política?, por Alfonso López-Chau


Alfonso López Chau
Alfonso López Chau | Composición La República

Donald Trump el presidente de los Estados Unidos, esta conmocionando al mundo con su política arancelaria de carácter mundial. Una política arancelaria significa en lo esencial que se le pone impuestos a todo el mundo. El mensaje es: quieres entrar a mi mercado entonces paga impuesto del 10 al 80 por ciento de acuerdo al grado de tu sometimiento a mi voluntad.

Trump parece decirse: si pongo impuesto a todas las importaciones, finalmente los desánimo y muy pronto se equilibrarán las importaciones con las exportaciones de los Estados Unidos.

Hace mas de 20 años Atish Ghosh y Uma RamaKrishnan en la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional sostuvieron que “cuando un país acumula grandes déficits, empresarios, sindicalistas y parlamentarios no tardan en señalar a los socios comerciales y acusarlos de prácticas desleales”. Se cae así en una conclusión rápida y atrevida: exportar es bueno e importar es malo, se olvida, que para exportar hay que importar. Se olvida también que el que las importaciones sean mayores que las exportaciones pueden obedecer a que las inversiones sean mayores que el ahorro.

El que un déficit sea bueno o malo depende siempre de los factores que lo originaron, puede por ejemplo ser indicio de problemas de competitividad. Y la competitividad es un asunto muy complejo, tiene que ver con la educación, con la innovación, con la ciencia, con la política económica, con la productividad, con las instituciones, el salario y las ganancias. La competitividad es el desarrollo mismo.

¿Trump es entonces accidente o consecuencia de un cableado mas complejo, que tarde o temprano se expresaría con otro nombre? ¿El problema es de política económica y comercial o es de geopolítica y economía política? Es de economía política.

Los sistemas económicos se expanden y contraen y las contracciones cuando son más severas, nos acercan a una crisis económica. Y las crisis se resuelven, parafraseando a John Kennedy: No hundiendo al mundo para que Trump y los Estados Unidos se salven sino salvando al mundo para que incluso los Estados Unidos se salven.

Lo más visto

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

Temporada de especulaciones febriles, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Quo Vadis Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Media vuelta, ¡derecha!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

Arte Kené, una posible interpretación, por Hernán Pazos

El árbol de Guernica, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026