Cargando...
Opinión

La lección de griego, por Mirko Lauer

El premio al libro excepcional es lo que acaba de suceder con La clase de griego (Lima, Random House, 2024), un relato sobre la relación entre alumna y profesor de esa lengua antigua, podría decirse que desaparecida. 

larepublica.pe
Mirko Lauer | Foto: Leerlo todo

El libro más reciente de la ganadora del Premio Nobel de literatura 2024, la surcoreana Han Kang, ya ha sido publicado en Lima y merece mucho leerse. En la historia mundial del premio los hay concedidos por el trabajo de una vida, y otros en los que destaca la importancia de un libro específico.

Quizás esto último es lo que sucedió con El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, premiado en 1954 (aunque con una mención de la obra completa) o con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, el Nobel de 1982. Son libros que pueden ser considerados más que la suma de las partes que forman la obra reunida.

De los premios recientes, el del 2022 a Annie Ernaux ha sido concedido a una obra pareja, formada por libros parecidos entre ellos. Algo así sucedió tal vez con Mario Vargas Llosa en el 2010. ¿Premiar de un libro descollante al grado de parecer único le da más duración al galardón en la memoria del público? Aún sin premio los lectores elegirán a su favorito dentro de la obra.

El premio al libro excepcional es lo que acaba de suceder con La clase de griego (Lima, Random House, 2024), un relato sobre la relación entre alumna y profesor de esa lengua antigua, podría decirse que desaparecida. Ambos tienen problemas; para hablar, ella, y para ver él, y esa es la base de su encuentro.

¿Por qué premiar La clase? Por lo pronto la construcción de los personajes es notable. La acción, si cabe la palabra en este caso, transcurre entre Corea del Sur y Alemania, como una situación intensa y delicadamente suspendida. Un telón de fondo son las identidades de Sócrates y Platón, que dan vida al antiguo idioma.

Es importante aquí el encuentro con la especial sensibilidad surcoreana, que ya ganó fama mundial en diversos géneros audiovisuales, y que se siente intensa en este libro. Al igual que La vegetariana (2007), el primer éxito de la autora, este es un libro cuya lectura exige cierto esfuerzo, como el griego antiguo, quién sabe.

Un párrafo de los editores en la contratapa nos recuerda que es importante en el texto la “frágil relación de los sentidos con el mundo”, una fragilidad donde son decisivos los papeles entrecruzados del lenguaje y el silencio.

Lo más visto

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Una sentencia antijurídica más del TC

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

José Rodríguez Elizondo publica desde mañana una serie de artículos sobre Donald Trump y sus acciones recientes

Una sentencia antijurídica más del TC

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"