Cargando...
Opinión

El doble ataque a la democracia: eliminación de rivales políticos y manipulación del sistema electoral, por Las Tejedoras

La degradación democrática no es exclusiva del Perú. Nicaragua, Venezuela y Guatemala muestran cómo regímenes autoritarios manipulan herramientas legales para perpetuarse en el poder. 

larepublica.pe
Las Tejedoras

(*) Por Sofía Macher Batanero. Doctora en Sociología.

Nuestro sistema electoral, reconocido por su transparencia y validado por observadores internacionales, enfrenta ataques constantes que buscan erosionar la confianza ciudadana y manipular la competencia política. Las elecciones de 2021, consideradas limpias y fiables, fueron blanco de una narrativa de fraude fabricada por quienes no aceptaron su derrota. Falsificaciones de firmas y suplantación de votantes fallecidos fueron acusaciones infundadas y desmentidas categóricamente. Sin embargo, la estrategia persiste, con el fin de controlar las entidades electorales y preparar el terreno para deslegitimar futuros resultados adversos.

Simultáneamente, el Congreso manipula mecanismos legales para eliminar a líderes opositores clave. Figuras como Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, Salvador del Solar y Mirtha Vásquez son objeto de persecuciones arbitrarias, diseñadas para apartarlos de la vida política. El caso de Del Solar, acusado absurdamente (pese a existir una sentencia del Tribunal Constitucional que lo exonera), y recientemente la arbitrariedad perpetrada contra Víctor Zamora, revelan la prepotencia y el abuso de poder. Estas acciones no solo buscan eliminar la competencia electoral, sino también socavan el Estado de derecho y degradan la democracia.

La degradación democrática no es exclusiva del Perú. Nicaragua, Venezuela y Guatemala muestran cómo regímenes autoritarios manipulan herramientas legales para perpetuarse en el poder. En Nicaragua, líderes disidentes han sido encarcelados y privados de su nacionalidad, y los partidos opositores eliminados. En Venezuela, se inhabilitó a opositores y se vició el resultado electoral; mientras en Guatemala se intentó anular la victoria del presidente electo y hoy se insiste en ese afán.

Debemos rechazar estos abusos. Un Congreso desprestigiado que actúa sin límites y un Ejecutivo cómplice en la persecución política y la amenaza al sistema electoral degradan nuestra democracia. Los líderes políticos deben alzar la voz y denunciar estas prácticas sin cálculos políticos.

Lo más visto

Amistades por ideología, sin afecto, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

¿Cómo salvar la presidencia?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

Un aliado del Sur para el Atlántico Norte: la potencial designación del Perú como aliado “no miembro” de la OTAN , por Óscar Maúrtua de Romaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Ciro Castillo se pronuncia por primera vez desde la clandestinidad y rechaza investigación fiscal

La Libertad: sicarios asesinan a regidora cuando participaba de una chocolatada

Deportes

Néstor Gorosito rompe su silencio tras su salida de Alianza Lima y se queja sobre venta de Erick Noriega: "Era un jugador importantísimo"

Pedro Gallese rompe su silencio y revela por qué ficho por Deportivo Cali: "Es un club con ganas de levantarse"

Bolívar goleó y dominó a Blooming en la semifinal de la Copa Paceña 2025: el ‘Libertador’ enfrentará a Nacional Potosí en la final