Cargando...
Opinión

Nueva noticia: ¡No quiero noticias!, por Mirko Lauer

El informe global del Reuters Institute revela que cada vez más personas se alejan de las noticias, describiéndolas como deprimentes, implacables y tediosas. Este rechazo es generalizado y no se limita a un medio en particular, sugiriendo que la audiencia busca alejarse de la negatividad y el exceso de información impactante. La preferencia por fuentes de entretenimiento como Instagram, TikTok y YouTube entre los jóvenes refleja un cambio en la forma en que se consume la información, alejándose de los medios tradicionales como la televisión y los periódicos.

larepublica.pe
Mirko Lauer

Para el informe global del Reuters Institute de este año, “más gente se está apartando de las noticias y describiéndolas como deprimentes, implacables y tediosas”. Los propios medios alientan la deserción, al definir lo noticioso como lo aterrador y, en el caso de la TV, repetirlo hasta prácticamente abrumar al espectador.
Pero el sondeo de Reuters no dice que las noticias son más atractivas en un medio o en otro. El creciente rechazo detectado es más o menos universal y parejo. La gente simplemente ya no quiere saber, y toma distancia. Un hecho tiene que ser muy espectacular, dramático o atroz para capturar la atención del mundo.

Pero no necesariamente. La plataforma en que la noticia aparece también cuenta. BBC ha mostrado que un sondeo del 2022 reveló que ese año Instagram fue la principal fuente de noticias entre los jóvenes, la mitad de ellos de 16-24 años. TikTok y YouTube seguían muy de cerca. Impresos, radio y TV solo dominaban entre los grupos de mayor edad.

Los cambios van rápido. Un sondeo de Pew Research Center para el público de EE. UU. mostró que del 2021 al 2023 los adultos que buscan sus noticias en espacios digitales aumentó de 50% a 58%, mientras que en el caso de la TV la cosa se redujo de 36% a 27%. En medios impresos el público de la noticia ni se movió, tan limitado es ahora.

¿A dónde se dirigen quienes no quieren ver, escuchar o leer noticias? Va a eso que en inglés se llama entertainment, y su azarosa traducción, entretenimiento. Pero la gente lo entiende. Se trata de todo aquello que signifique divertirse o disfrutar. Ciertamente, no las dos guerras u otras miserias que monopolizan la atención a lo noticioso.

Pero hay quienes precisamente se divierten con noticias de violencia o de desgracia en general. Quizás es el alivio de saber que a otros, en otros lugares, les va peor que a nosotros. Este es un dudoso placer que algunos noticieros de la TV peruana proveen con intensidad, algunos de ellos incluso con exceso que linda en el sadismo.

Dicho todo lo anterior, es indispensable estar informado. Pero hoy parece que la clave no es la profundidad de la información, sino su velocidad y su parecido al entertainment. Pronto las noticias nos serán bailadas.