Cargando...
Opinión

Valor para amar, por Marisol Pérez Tello

"Es fácil optar por un discurso de odio que destruye. Amar, en cambio, requiere valor".

larepublica.pe
Expectativas. La reducción de la deforestación permitiría el desarrollo del ecoturismo. Foto: difusión

Los días 5 y 6 de junio se celebró en Tarapoto el V Congreso de Emprendedores Amazónicos, “por un desarrollo sostenible”, evento que resaltó la necesidad de comprender y emprender una verdadera integración del Perú, país diverso, lleno de posibilidades.

No faltaron descripciones de la dura realidad actual: depredación de la democracia, desinstitucionalización, destrucción del sistema de justicia, promoción de la impunidad, deterioro de la educación, pobreza y corrupción.

También se destacó el mundo indígena y se cuestionó la forma en que hemos explotado el territorio y la poca eficiencia del Estado para generar bienestar en territorios indígenas y en las zonas de extracción de recursos que benefician a todos.

Se resaltó la necesidad de seguridad física y jurídica para garantizar inversión, promover a los emprendedores y generar una diversificación productiva que nos permita un desarrollo sostenible.

Contenido en calidad y cantidad, expositores locales y con experiencia en gestión. Pero lo más impactante para mí fue la intervención de José, quien, después de ofrecer un panorama sobre economía y finanzas, habló con naturalidad sobre la fuerza movilizadora del amor.

Es fácil optar por un discurso de odio que polariza y destruye, enfocándose en nuestras diferencias. Amar, en cambio, requiere valor. Necesitamos más valor para amar y, a partir de ahí, despertar nuestros sentidos.

Se ve mejor con ojos de amor, se escucha mejor cuando hay amor, se entiende mejor desde el paradigma del cuidado y no desde el de la dominación.

Gracias a la Cámara de Comercio de San Martín y su presidenta, Ericka Sandy Salazar, junto con quienes hicieron esto posible, he tenido la oportunidad de participar en temas de seguridad; les expreso mi agradecimiento por recordarme la importancia de vernos como un país con futuro, basado en lo que seamos capaces de lograr en el presente.