Cargando...
Opinión

Primero la infancia, por Patricia Gonzáles Simón

“El Estado tiene el reto de ampliar la cobertura en los menores de 3 años a través de modelos educativos innovadores”.

larepublica.pe
Columna de Patricia Gonzáles Simón.

Es una alegría saber que, después de 40 años, el Estado asignó al Ministerio de Educación un presupuesto de S/205 millones de soles para brindar atención integral a niños y niñas de 0 a 2 años a través de Educunas. Esta intervención, brindada por maestras, está dirigida a hijos e hijas de madres de hogar en condición de pobreza y pobreza extrema, y a aquellas familias en situación de vulnerabilidad, como lo señaló Emma Aguirre, directora de Educación Inicial del Minedu en la PUCP.

Ahora que el INEI anunció el incremento de la pobreza al 29%, Educunas es un servicio que responde a los derechos del niño y a las necesidades de las familias que tienen que dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras trabajan.

Las investigaciones señalan que los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo humano. En esta etapa de vida, el desarrollo cerebral es impresionante y este depende en gran parte de una buena nutrición, el cuidado de la salud, un entorno protector y seguro, y de las experiencias significativas y de la calidad de las interacciones que vive el infante con otros niños, niñas y adultos. 

Hoy celebramos 93 años de la educación inicial. Las maestras, como grandes gestoras, tienen el gran reto de trabajar articuladamente con otros sectores del Estado para asegurar la atención integral de los infantes y de fortalecer a las familias en el proceso educativo para promover el apego seguro, un resultado del Desarrollo Infantil Temprano en nuestro país. Todo lo anterior es indispensable para la vida.

El Estado tiene el reto de ampliar la cobertura en los menores de 3 años a través de modelos educativos que respondan a las diversas necesidades de las familias para orientarlos en las prácticas de crianza y generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para sus hijos.

(*) Patricia Gonzáles Simón es directora de la Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano en la PUCP.