Cargando...
Opinión

Patricia Benavides: ¿regresa el 6 de junio?, por Irma del Águila

“El miércoles 22 de mayo estaremos vigilantes a lo que decida la sala. ‘Alias Vane’ nunca más”.

larepublica.pe
Irma del Águila

La suspensión temporal de Patricia Benavides que dictó la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntamente liderar una organización criminal vence el 5 de junio: existe una comprensible preocupación. ¿Tendremos a la cuestionada exfiscal de la Nación de vuelta?

 La JNJ podría, en condiciones normales, prorrogar excepcionalmente la medida por otros seis meses, pero parece algo improbable: el Congreso de la República, al inhabilitar a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, dejó a la JNJ en una posición precaria para formar quorum. Hoy, la labor de desestabilización de las instituciones que realiza el Congreso ha rendido sus frutos, confinando a la JNJ en el limbo administrativo.

Aun así, no todo está dicho. Queda la vía judicial. El 15 de mayo, la fiscal suprema Delia Espinoza solicitó al Poder Judicial la suspensión de Patricia Benavides en el ejercicio de los cargos de fiscal de la Nación y fiscal suprema por 36 meses. Delia Espinoza investiga a Benavides por la remoción de la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso de la jueza Enma Benavides, su hermana, quien habría favorecido a narcotraficantes, y por el sonado caso Valkiria V, entre otros.

Pero la puerta ancha del Poder Judicial tampoco está despejada de situaciones por definir. Antes de la audiencia del miércoles 22 mayo, tendría que resolverse el pedido de recusación del propio juez de la sala, Juan Carlos Checkley, presentado por la fiscal Delia Espinoza.

Con todo, la suspensión por 36 meses contra Patricia Benavides solicitada por la fiscal Delia Espinoza tiene un sustento inobjetable: el peligro que existe de obstrucción de la justicia. Y es que el brazo largo de ‘alias Vane’ ya tocó a la fiscal Bersabeth Revilla y alcanzó para remover del cargo a la fiscal Zoraida Ávalos, con la complicidad del Congreso. El miércoles 22 de mayo estaremos vigilantes a lo que decida la sala. ‘Alias Vane’ nunca más.