Cargando...
Opinión

Cómo asegurar que los médicos que van al Serums hayan aprobado examen nacional, por Percy Mayta-Tristán

"¿Cómo garantizamos a la población que el médico que lo atiende tiene las competencias mínimas requeridas?"

larepublica.pe
https://larepublica.pe/sociedad/2022/05/06/medicos-que-hacen-serum-no-estan-debidamente-preparados-arequipa-unsa-lrsd/

Estos días se conoció que por octavo año consecutivo el aprobar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) no será un requisito para que los médicos recién titulados puedan trabajar en Servicio Social Urbano Marginal en Salud (SERUMS). Esta medida que se implementó en 2016 fue año tras año exceptuada como requisito por todos los ministros que tuvieron esa decisión.

El Colegio Médico del Perú (CMP) en afán de corregir esta problemática planteó incluirlo como requisito para poder colegiarse el 2019, sin embargo, un grupo de médicos que no habían aprobado el examen se quejaron ante el INDECOPI y este lo declaró barrera burocrática el 2021.

El 2022 al conocerse que 33% médicos formados en Perú desaprobaban el examen, 80% de los formados en el extranjero, y que hay universidades con más del 50% que no lo aprueban, la opinión pública exigió un cambio, y el Congreso de la República modificó la Ley del Colegio Médico el 2022, de tal manera que este podría incluir en su estatuto como requisito aprobar el ENAM y superar la barrera burocrática que impuso INDECOPI.

Sin embargo, el Consejo Nacional del CMP que terminó recientemente sus funciones ante denuncias de querer cometer fraude electoral, no cumplió con las expectativas ciudadanas. Incluyó una nueva prueba que el CMP desarrollará (no el ENAM) pero pusieron una cláusula en el estatuto, poniendo como candado que esto no se implementaría hasta resolver judicialmente la disputa con INDECOPI.

Ante ello, la pregunta es ¿cómo garantizamos a la población que el médico que lo atiende tiene las competencias mínimas requeridas? Hoy no hay confianza en que todo médico titulado las tenga.

Dado que el MINSA no quiere perder las plazas del SERUMS, el CMP está atado de manos hasta que resuelva el poder judicial, INDECOPI va a seguir diciendo que es una traba burocrática y el Congreso no modificaría nuevamente la ley del CMP pues el resultado sería incierto. Una alternativa sería que aprobar el ENAM, al ser una prueba de conocimientos, sea requisito para poder hacer el internado médico.

Todo médico peruano realiza 12 meses de internado en hospitales y centros de salud, rotando por las principales especialidades médicas (medicina interna, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y atención primaria). Los campos clínicos están principalmente concentrados en el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades (fuerzas armadas y policía) y en menor proporción privadas. 

Actualmente para poder acceder a una plaza de internado cada hospital o sistema tiene sus reglas, por lo general dan un examen y los mejores tienen opción de elegir sus plazas. En ese contexto, lo ideal sería que ese examen sea único (ENAM) y aprobarlo te de acceso a la plaza de internado, de tal manera que ningún estudiante desaprobado tenga a su cargo pacientes durante el internado.  Así también, ningún médico titulado podría haber desaprobado el ENAM porque es un requisito previo para su último año de carrera.

El ENAM al ser teórico es adecuado para ese momento en la formación, ya para obtener el título se requiere un examen práctico de competencias (ECOE: examen clínico objetivo estructurado) como sucede en otros países, donde no solo se buscar evaluar conocimientos, sino también la práctica.

Dado que el regulador de los campos clínicos es el Ejecutivo, un decreto supremo con las firmas del Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo (EsSalud) y del Interior (Sanidades) haría que esto sea realidad y que para el 2025 solo hagan internado a nivel nacional los estudiantes que aprueben el ENAM.

Lo más visto

Cuando las democracias matan, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

Alianza Lima perdió por penales ante Sporting Cristal y será Perú 4 en la Copa Libertadores

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario en final del Torneo Federación 2025 y repitió la mayor goleada en la historia de los clásicos