Cargando...
Opinión

Menú 2026: largo y disperso, por Augusto Álvarez Rodrich

Especulación sobre la oferta electoral futura del país.

larepublica.pe
Augusto Álvarez Rodrich

El lanzamiento de la candidatura de Roberto Chiabra puede ser, como especuló hace unos días esta pequeña columna, catalizador de varias otras postulaciones en incubación en distintos espacios desde hace tiempo, produciendo un menú amplio y disperso.

Un menú así es inconveniente para un restaurante. Una carta muy larga confunde al comensal, por el lado de la demanda, cuando se le expone al esfuerzo agotador de muchas opciones. Por la oferta, perjudica al establecimiento al dispersar esfuerzos en vez de tener pocos platos bien hechos, manteniendo calidad y costos eficientes. El crítico gastronómico Ignacio Medina dice que esos restaurantes suelen fracasar.

Como el Perú en las elecciones de los últimos años, con casi dos decenas de candidatos, todos con una visión —si alguna tienen— muy dispersa sobre qué hacer y dónde debe ir el país, dejando todo al azar de lo que produzca la primera vuelta, que luego puede plantear opciones del tipo cáncer versus sida en la segunda. Y en el 2026 puede ser peor.

La lista de candidatos incluye algunos previsibles, como Keiko Fujimori (FP), César Acuña (APP) y George Forsyth (Somos Perú), pero, también,  muchos más entre los que se puede especular con, además de Chiabra, José Luna Gálvez (Podemos), Alfonso López Chau o Verónika Mendoza por la izquierda; Antauro Humala (Antauro), Aníbal Torres, Walter Aduviri o un nuevo entenado del prófugo Vladimir Cerrón con una oferta radical; Roque Benavides o Carla García (Apra); Carlos Añaños; Pedro Cateriano (Libertad Popular); Mesías Guevara (Partido Morado); Marisol Pérez Tello o Flor Pablo (Lo Justo); y, en fin, muchísimas opciones más que el espacio disponible impide mencionar, incluyendo las del ámbito regional que Lima nunca identifica.

El camino para llegar a la presidencia en el 2026, o cuando sea, pero parece claro que la mayoría de candidatos prefiere que la elección sea ese año en vez de antes, es azaroso (en el sentido que tiene en sí azar o desgracia, y que es turbado), e invita a alianzas, aunque varios pueden apostar al ‘huachito’ de la suerte y pensar que, si Pedro Castillo llegó a la presidencia, por qué no yo, por lo que pueden postergar el pacto para la segunda vuelta, en la que todos querrán ser el mal menor.

Lo más visto

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Generación Z del mundo demanda cambios políticos

LEER MÁS

El peligro de convertir el espacio público en negocio, por Gonzalo Rivera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas