Cargando...
Opinión

¿Está el Perú ya listo para la III guerra?, por Augusto Álvarez Rodrich

Debería, pues la posibilidad de este desenlace sigue creciendo.

larepublica.pe
AAR

El Perú debería empezar a prepararse para una tercera guerra mundial, no porque esta nación pobre tenga algún papel militar o económico en una conflagración internacional, sino porque estos eventos de gran implicancia global, como la pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania, trastocan los fundamentos que rigen el mundo, y crean circunstancias en las que, si el país se prepara correctamente, hasta podría terminar beneficiándose, pero eso requiere planificación estratégica.

Cada semana aparecen más noticias que refuerzan el indicio de un empeoramiento de los conflictos en distintas partes del mundo, como el ataque de ayer desde Irán a Israel con drones, con señales que llevan a pensar que se avanza hacia una tercera guerra cuyas características serían muy distintas a las de las dos previas. O en el mejor de los casos, hacia una nueva guerra fría.

En cualquiera de los dos escenarios, el Perú ya debería estar preparado sobre qué hacer ante hechos como estos que reordenan el mundo, empezando por la pregunta de si se debe tomar partido por uno de los bloques mundiales entre los que se reestructura el globo.

Por un lado, EE.UU., Europa Occidental, Japón, Corea del Sur e Israel, con gobiernos democráticos; y, por el otro, el de los regímenes autoritarios como China, Rusia, Corea del Norte e Irán, que financia a grupos terroristas como Hamas, Hezbolá y los Hutíes.

La bomba que haga explosionar la guerra mundial puede estallar en distintos lados, desde una respuesta militar de gran envergadura de Irán a Israel por el ataque reciente a la embajada en Siria; una incursión de hutíes en el Mar Rojo que asesine a muchos estadounidenses; un zarpazo ruso a un país de la OTAN —¿Finlandia?— luego de que Donald Trump ya esté en la Casa Blanca recortando el presupuesto de este tratado militar reiterando su simpatía por Vladimir Putin, para probar cuál sería la reacción de Europa; o la incursión militar de China en Taiwán.

¿Tiene el gobierno peruano planes sobre qué hacer en una tercera guerra mundial, o ante una nueva guerra fría prolongada? ¿Qué implicaría para la economía, los ciudadanos y las empresas? Son asuntos cruciales que deberían empezar a preocuparnos a todos, al estado y a la sociedad civil.

Lo más visto

Un voto consciente contra la dispersión electoral

LEER MÁS

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Davos con otro enfoque, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia

Deportes

Alianza Lima anuncia 2 bajas de última hora para su debut en Copa Libertadores: Luis Advíncula es uno de los descartados

¿Dónde ver Barcelona vs Albacete EN VIVO por los cuartos de final de la Copa del Rey 2026?

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU