Cargando...
Opinión

Tremendos desubicados de la región, por Augusto Álvarez Rodrich

La diferencia entre quien busca la verdad y el activismo.

larepublica.pe
AAR

La elección de Lima —y del Perú— para los juegos panamericanos 2027 erosiona la versión de que aún existe rechazo en la región a la presidencia de Dina Boluarte, y advierte de la diferencia entre la búsqueda de la verdad y el activismo.

Al inicio, hubo expresiones de distancia política, por solidaridad con Pedro Castillo o por las muertes lamentables en los conflictos. Argentina, México, Colombia y Bolivia no reconocieron a Boluarte, y Chile enfrió la relación.

Eso cambió después, restringiendo el rechazo a Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, ambos con acusaciones de financiamiento del narcotráfico y ultradefensores de Castillo cuyo gobierno tuvo vínculo con el crimen organizado, incluyendo las drogas.  

Si persistiera la actitud negativa hacia el Perú, no se habría elegido a Lima 2027, como pedían opositores locales a Boluarte, por motivos principistas o ideológicos, o por haber sido funcionarios de Castillo. Organismos como WOLA de Jo-Marie Burt hasta sostienen que el Perú está hoy como Guatemala.

Pero hay diferencia relevante entre Guatemala y Perú, y entre quien busca la verdad y el activista que la suele tergiversar para acomodarla a su objetivo.  

La democracia peruana es, como concluye The Economist, desde hace tiempo, un régimen híbrido, pero mejor ubicada que la de México y casi igual a la de Paraguay (puesto 74), pero cuyo vocero ante Panam la describió como la Grecia de sus orígenes frente a la del Perú que, ubicada en el 77, está igualita.

Todo es relativo. La del Perú no es una democracia perfecta y Boluarte dista muchísimo de ser una estadista, pero todo se compara en una región llena de problemas: AMLO termina el “sexenio mortal” como dice Enrique Krauze; la presidencia fracasada de ‘Barros Boric’, como dice Daniel Matamala; la paciencia de los argentinos en vías de perdición con Javier Milei; para no hablar de los autócratas Daniel Ortega y Nicolás Maduro, o la Cuba que ya ni salud ni educación puede dar a su gente; o los dos bocones narcopresidentes.

Desde Estados Unidos o la Unión Europea, el Perú es percibido como un país al que se necesita ayudar a salir de problemas complejos, y no que merece ser aislado y hundido, como parecen querer algunos, más alineados con el activismo que con la verdad.

Lo más visto

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

El Niño Costero está confirmado y requiere prevención urgente

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones peruanas: Pongamos a las niñas en la agenda, por Julissa Mantilla

Trabajando sí, trabajando y no le pagan:Los trabajadores familiares no remunerados, por Javier Herrera

El fin no justifica los medios, por Oscar Vidarte Arévalo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: "Yo tomé juramento como presidente y el procedimiento que corresponde es la vacancia”

RLA califa de "mercantilista" a Fuerza Popular y Keiko Fujimori le responde: "Se tiene que ver en el espejo"

Deportes

SAFAP solicitó regularizar los pagos del mes de enero de Nilson Loyola y Enmanuel Páucar a FC Cajamarca

Barcelona vs Girona EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 24 de LaLiga de España

Eddie Fleischman lanzó dura crítica a la capitanía de Paolo Guerrero en Alianza Lima: “¿Es un líder positivo en el vestuario?”