Cargando...
Opinión

Tremendos desubicados de la región, por Augusto Álvarez Rodrich

La diferencia entre quien busca la verdad y el activismo.

larepublica.pe
AAR

La elección de Lima —y del Perú— para los juegos panamericanos 2027 erosiona la versión de que aún existe rechazo en la región a la presidencia de Dina Boluarte, y advierte de la diferencia entre la búsqueda de la verdad y el activismo.

Al inicio, hubo expresiones de distancia política, por solidaridad con Pedro Castillo o por las muertes lamentables en los conflictos. Argentina, México, Colombia y Bolivia no reconocieron a Boluarte, y Chile enfrió la relación.

Eso cambió después, restringiendo el rechazo a Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, ambos con acusaciones de financiamiento del narcotráfico y ultradefensores de Castillo cuyo gobierno tuvo vínculo con el crimen organizado, incluyendo las drogas.  

Si persistiera la actitud negativa hacia el Perú, no se habría elegido a Lima 2027, como pedían opositores locales a Boluarte, por motivos principistas o ideológicos, o por haber sido funcionarios de Castillo. Organismos como WOLA de Jo-Marie Burt hasta sostienen que el Perú está hoy como Guatemala.

Pero hay diferencia relevante entre Guatemala y Perú, y entre quien busca la verdad y el activista que la suele tergiversar para acomodarla a su objetivo.  

La democracia peruana es, como concluye The Economist, desde hace tiempo, un régimen híbrido, pero mejor ubicada que la de México y casi igual a la de Paraguay (puesto 74), pero cuyo vocero ante Panam la describió como la Grecia de sus orígenes frente a la del Perú que, ubicada en el 77, está igualita.

Todo es relativo. La del Perú no es una democracia perfecta y Boluarte dista muchísimo de ser una estadista, pero todo se compara en una región llena de problemas: AMLO termina el “sexenio mortal” como dice Enrique Krauze; la presidencia fracasada de ‘Barros Boric’, como dice Daniel Matamala; la paciencia de los argentinos en vías de perdición con Javier Milei; para no hablar de los autócratas Daniel Ortega y Nicolás Maduro, o la Cuba que ya ni salud ni educación puede dar a su gente; o los dos bocones narcopresidentes.

Desde Estados Unidos o la Unión Europea, el Perú es percibido como un país al que se necesita ayudar a salir de problemas complejos, y no que merece ser aislado y hundido, como parecen querer algunos, más alineados con el activismo que con la verdad.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Puede Maduro ganar esa guerra?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas