Muchos expertos en criptomonedas y blockchain entienden perfectamente que el siguiente gran paso de este mundo es la tokenización masiva de activos. Por eso, no debería de sorprender cuando Larry Fink, el CEO de Blackrock, habla constantemente de la tokenización del sistema financiero en sus entrevistas sobre los ETFs de Bitcoin.
La tokenización es el proceso de convertir derechos o propiedades de un activo real o intangible en un token digital (e. g. una moneda) en un blockchain. Utilicemos un ejemplo ficticio para explicarlo. Digamos que estamos creando un proyecto de construcción de apartamentos con el fin de alquilarlos y conseguir un flujo de ingresos mensuales. El edificio consiste en 100 apartamentos y tiene un costo de construcción de USD20 millones. El plan es conseguir 100 inversionistas que se reparten los gastos y ganancias del alquiler de todos los apartamentos.
Tokenizar esa participación puede consistir en crear un token, que llamaré ApartaCoin, con un máximo de 100 ApartaCoins en circulación, y vender cada uno a USD200.000. Una vez construido el edificio, se alquilan las propiedades y las ganancias (o pérdidas) se reparten al final del mes. Cada persona con un ApartaCoin recibe 1/100 del monto de ganancia mientras sean dueños del token. Si después de unos años alguno de los inversionistas decide dejar su participación, puede vender ese ApartaCoin a otra persona, la cual empieza a recibir los beneficios de ese activo tokenizado a finales de mes.
Te preguntarás cuál es la ventaja sobre un contrato de participación tradicional. Muchísimas. Aquí tan solo algunas.
1) Transparencia y trazabilidad. Una de las propiedades más importantes de un blockchain es la trazabilidad; cada transacción se graba en ella, es inmutable (no cambia) y es pública. Lamentablemente, en países como Perú, es muy común ver estafas de traficantes de terrenos. Todos conocemos de algún familiar o amigo que ha sufrido alguna estafa o ambigüedad en los registros públicos de alguna propiedad. En un blockchain este problema no existe. El dueño del token es el dueño actual del activo y cada transferencia de propiedad puede ser claramente revisada sin problemas de adulteración.
2) Accesibilidad y democratización de la inversión. La tokenización permite fraccionar esa participación en unidades más pequeñas. En nuestro ejemplo, cada ApartaCoin costaba USD200.000, pero tal vez solo tengo USD100.000 para invertir. En ese caso, puedo comprar tan sólo la mitad, 0,5 ApartaCoins, y participar. Si quiero una fracción menor, también puedo hacerlo. Este tipo de sistema elimina los requerimientos de inversión mínima (si así se quiere estructurar).
3) Liquidez en un mercado global abierto 24 horas. Si el activo es interesante, serio, y genera confianza, existen inversores alrededor del mundo que pueden comprar este activo, las 24 horas del día, ya que los exchanges no cierran (a diferencia de los exchanges tradicionales,
que comúnmente tienen un horario de funcionamiento). La tokenización brinda acceso a activos en mercados que eran previamente inaccesibles de manera global.
PUEDES VER: Un boliviano incómodo, por Mirko Lauer
Claro que no todo es color de rosa. Todavía estamos en una etapa temprana en el proceso de tokenización de activos. Por ejemplo, no tenemos un “Moody’s o Fitch Ratings para crypto”. Para muchos inversionistas todavía esmuy difícil discernir entre lo que es una buena inversión y lo que es una estafa. Y, como en todo sistema que tiene mucho dinero fluyendo, van a existir malos actores. ¿Cómo sabemos si un ApartaCoin es mejor que un DepaCoin o un AlquilaCoin? Actualmente es investigando a la entidad detrás de la tokenización del activo, revisar sus auditorías, etc. Cada RWA (real world asset, o “activo del mundo real” en inglés) tiene una estructura legal (tradicional) detrás del activo, así como también una serie de regulaciones de la jurisdicción local. En el caso de ApartaCoin, ¿qué pasa si no recibo mi pago mensual? Obviamente, en el peor de los casos, tengo que ir a un juicio real.
En esa instancia, el juez se va a burlar si intento explicar mi participación enseñando tan solo un token en un Blockchain; voy a tener quejustificar mi caso de otra manera más tradicional. Por eso es importante entender cuál es la estructura legal de tokenización que ha creado la entidad detrás de ApartaCoin. Hoy, ya hay muchas compañías serias que hacen esto. También hay muchos payasos que se aprovechan de la falta de conocimiento de varios. Aun así, definitivamente comparto la idea de que el futuro cercano de los distintos blockchains está en la tokenización de millones de activos financieros. Es solo cuestión de tiempo.