Cargando...
Opinión

Regiones amuralladas, por Mirko Lauer

"Se percibe entre las autoridades, los dirigentes y los agitadores de algunas regiones una suerte de nueva forma de territorialidad".

larepublica.pe
MIRKO

Un diario informa que Leslie Urteaga, ministra de Cultura, fue bloqueada en su intento de visitar la fiesta puneña de la Candelaria. Sus bloqueadores afirman que la fallida visita fue una provocación, pero igual se le podría haber considerado un intento de reconciliación. Sin embargo, es un hecho que Puno sigue furioso con el Gobierno.

Llama la atención que Urteaga haya hecho el intento, cuando circulaba la versión de que Dina Boluarte había desistido de la misma visita. Además la ministra viene de haber participado en el clima de aspereza de Aguas Calientes (Machu Picchu). Tan polémica se ha vuelto que quizás su viaje a la Candelaria podría ser otro episodio de fake news.

Se percibe entre las autoridades, los dirigentes y los agitadores de algunas regiones una suerte de nueva forma de territorialidad. Esta consiste en atribuirse el derecho de limitar la circulación de congresistas y ministros. Quizás eso va con el interés en citarlos a la hora de las mesas de negociaciones en diversos temas.

Una manera de ver estos vetos es como parte de la lucha por las multitudes (votantes) en las calles. Es decir que hay mandones locales que no quieren competencia, aun si esta consiste en una presencial oficialista impopular. Quizás veamos más de esto a la hora de las giras de campaña electoral: solo mi candidato puede pasar.

Una región ofendida, con toda razón, por haber sido descalificada como peruana, hace mal en responder levantando una barrera contra la ministra de Cultura en lo que, según la versión del diario La Razón, fue un conato de agresión física, con tomates y otros productos. La cosa no pasó a mayores, pero ha dejado un muy mal sabor.

Quizás el propósito de Urteaga fue aliviar la mala sangre que hoy circula entre Puno y el Gobierno. Es cierto que traía prendido el relativo éxito frente a las mafias de la taquilla cusqueña. Pero la Candelaria no parece haber sido ni el momento ni el lugar para lanzarse a la diplomacia interprovincial sin, que se sepa, preparativo alguno.

Haber sido bien recibida en Puno le hubiera creado a Urteaga problemas con Boluarte. Seguramente la eficiencia de Urteaga en unas áreas (no en otras, como los museos) ya de por sí levanta cejas en el gabinete. Que invite al gobernador puneño a Lima. Acepte o rechace, un punto para ella.

Lo más visto

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso