Cargando...
Opinión

El conflicto social como pata de cabra, por Augusto Álvarez Rodrich

Para afianzar negocios turbios y agudizar la situación política.

larepublica.pe
aar

Machu Picchu es un gran desafío para el gobierno pues lo enfrenta a una paralización que puede desprestigiarlo aún más, y a un conflicto que podría liquidarlo.

Los promotores de la protesta buscan, por un lado, que el gobierno retroceda en el ordenamiento de Machu Picchu —lo que requiere desarmar a las mafias que ahí operan—, reforzando su imagen de debilidad y mediocridad para aplicar políticas públicas.

Por el otro lado, pretenden recrear las condiciones de las protestas de hace un año, propiciando hasta muertes que sin duda serían lapidarias para un régimen con pésimo récord en la materia.

La paralización en Machu Picchu se agrava por la evidencia de que sus promotores no buscan mejorar su atractivo para el turismo, sino asegurar prebendas de las mafias, y nutrir aspiraciones políticas de algunos.

Ambos objetivos van de la mano, como aprendieron a hacerlo con mucha efectividad durante el gobierno de Pedro Castillo, en el que se organizaban, desde el propio estado, conflictos sociales que paralizaban las operaciones empresariales formales, en beneficio de las distintas vertientes del crimen organizado, principalmente en la minería, pero, también, en el narcotráfico, la tala y la trata de personas.

El turismo también estuvo en la mira, con Betssy Chávez como protagonista. Primero desde el ministerio de trabajo promoviendo huelgas de aeropuertos en plena semana santa. Luego, desde el ministerio de cultura, alimentando a las mafias de la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu.

En esta paralización vuelven a coincidir varios protagonistas del gobierno de Castillo, desde los mismos operadores en el turismo, hasta los socios políticos Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza, con sus partidos y bancadas.

Eso fue obvio ayer, cuando, lamentablemente, se confirmó lo previsto en esta columna: la mesa de diálogo es una farsa que usa como pretexto el convenio con Joinnus para impedir la transparencia en el boletaje de ingreso a Machu Picchu. Para que se mantenga el esquema preferido por las mafias.

Como suele ocurrir, el conflicto social como pata de cabra de mafias y políticos para afianzar negocios turbios y agudizar la situación política.

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales