Cargando...
Opinión

Feminicidas: el monstruo por dentro, por René Gastelumendi

“Está en nosotros, los hombres, ir a los centros comunitarios de salud mental y recibir ayuda”.

larepublica.pe
RENÉ

Solo hasta octubre de este año se han registrado 142 feminicidios y 211 tentativas de feminicidios. Las cifras de estos crímenes de odio no bajan desde hace 7 años en nuestro país. Además, se han atendido cerca de 145.000 hechos de violencia contra la mujer y solo una tercera parte de feminicidas sentenciados, todo esto según información del Ministerio de la Mujer, han sido recluidos en un penal.

De más está decir que el enfoque principal debe girar alrededor de las víctimas: las mujeres; no obstante, para entender las profundidades del problema, integralmente, es necesario tratar de ingresar a la mente, al alma, si es que la tiene, de un feminicida. No han sido pocas las veces en las que, durante visitas periodísticas a diversos penales del país, he tenido la oportunidad de entrevistar, fuera de cámaras, es decir, más que entrevistas, conversar, con presidiarios que purgaban condena por haber asesinado a una mujer.

En la mayoría de los casos hablamos de celos enfermizos, imparables, implacables, que avanzan impertérritamente, que no resisten racionalismos de ningún tipo, que pueden mucho más que uno. Los orígenes se conocen: padres maltratadores, tremendamente machistas, que ejercieron violencia contra ellos, sus madres y sus hermanas; esas son las fuentes, pero luego estos individuos crecen y tienen nuevas relaciones.

Los monstruos que llevan dentro crecen también, porque los celos por cualquier motivo, por el ex, por amigos, por miradas a otros, por no querer retomar la relación, son un dolor insoportable, que avanza, que se retroalimenta, que quema por dentro. Un dolor que, en modo alguno, por más terrible que se sienta, justifica que la violencia y las ganas de matar se presenten como una cura a esa laceración demoniaca.

Por eso, está en nosotros, los hombres, acudir a ayuda profesional, reconocer al monstruo viniendo, ir a los centros comunitarios de salud mental de las municipalidades y entregarse, recibir ayuda, aceptar la ayuda. Hacernos responsables, tener la valentía y el temple de hacernos responsables, solo así, desde nuestra orilla masculina, podremos derrotar a ese monstruo en el que nos podemos convertir si le dejamos todo a ese dolor que mata y asesina mujeres.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

No se oye, padre, por Drusila Zileri

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional