Cargando...
Opinión

Kinra: némesis de Adriana Tudela, por Irma del Águila

Kinra, aclamada por la crítica y el público argentinos, desmiente una vez más lo dicho por Alejandro Cavero: ‘Son muy malas estas películas, nadie las va a ver al cine’”.

larepublica.pe
IRMA

El 11 de noviembre, la película Kinra, en lengua quechua, del cusqueño Marco Panatonic, recibió el Premio Astor Piazzolla en el Festival de Mar del Plata.

Kinra, aclamada por la crítica y el público argentinos, desmiente una vez más lo dicho por Alejandro Cavero: “Son muy malas estas películas, nadie las va a ver al cine”. Para más inri, Kinra ha ganado en Mar del Plata, que no es un festival más, sino uno de los festivales de clase A, según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. En el continente americano solo figuran en esta categoría Mar del Plata y el Festival de Montreal. En el mundo, Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y unos pocos más.

Un mito entre los promotores del proyecto de ‘ley Tudela’ —que sigue en la Comisión de Cultura y Patrimonio— es que el cine en países desarrollados existe sin ayudas estatales. No es cierto. En Estados Unidos, solo en desgravación fiscal a películas en distintos estados, supera los US$1.000 millones.

En España, al que alude Adriana Tudela, el principal financiamiento de las películas es estatal. Las subvenciones a películas alcanzan un tope de 1 millón de euros (S/4.200.000), 8 a 10 veces más de lo que reciben nuestros largometrajes.

Aunque en el caso peruano se trate de subvenciones más bien modestas, han tenido un impacto notable en el apuntalamiento de las producciones tanto en Lima como en las ‘regiones’. Películas destacadísimas como La teta asustada, Wiñaypacha, Canción sin nombre, Retablo, Willaq pirqa, Un mundo para Julius, Diógenes, El caso Monroy y tantas otras de diverso género, dramas, comedias, policiales, producidas en español, quechua y aimara, no hubieran existido sin esas ayudas. Podemos decir que hoy, con todas sus limitaciones, se gesta un cine peruano más diverso

El director Marco Panatonic, originario de Chumbivilcas, y la empresa cusqueña Films Bastardía recibieron estímulos económicos de proyectos en lenguas originarias del Mincul en 2017, lo que hizo posible producir Kinra. El éxito de Kinra en 2023 nace pues de una inversión e interés estatal previos. 

Por último, Adriana Tudela exige que se transparenten los gastos públicos en el cine peruano, toda vez que se trata del “dinero de los contribuyentes”. Muy de acuerdo, en el cine y en cualquier gasto público. Pero entonces ¿cómo explicar el segundo bono por S/10.000 a cada trabajador del Congreso, que significa un gasto de más de S/30 millones del presupuesto nacional? Transparencia cero. El monto total de los estímulos económicos para el cine en el Perú en 2022, que es inversión con réditos económicos, laborales y culturales, no superó los S/25 millones. Lo ancho para un Congreso parasitario, lo angosto para la industria cinematográfica peruana.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

LEER MÁS

En el Día de las Madres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"