Cargando...
Opinión

Pensamiento crítico ante lo complejo, por Augusto Álvarez Rodrich

En medio de un creciente antisemitismo e islamofobia.

larepublica.pe
AAR

Además de la muerte aterradora en el Medio Oriente, en Israel el 7/10, en Gaza luego, sin olvidar a los secuestrados por Hamás, es penosa la incapacidad de muchos de entender lo complejo del drama, con creciente antisemitismo e islamofobia.

Es por el atractivo del facilismo de la respuesta simplista, sin advertir y ni siquiera sospechar que la complejidad de ese conflicto debería ser motivo para promover —en la política, periodismo, academia— el pensamiento crítico ante situaciones complejas, en vez de creer que es un asunto blanco/negro en el que se debe tomar partido, al margen de lo que suceda, como sostiene el director del centro de estudio del odio de Bard College, Kenneth Stern.

O darse cuenta, como recordó Javier Cercas en El País, de que discrepar de la ejecución sin juicio de Benito Mussolini y Clara Petacci no te hace fascista.

Eso no se entiende en muchos lados, y menos en el Perú, donde los izquierdistas creen que deben apoyar a Hamás, Palestina y Massa; y los derechistas a Israel y Milei. Pero el mundo es más complejo, ante lo cual la ignorancia con frecuencia se trata de esconder con el facilismo de la simplicidad.

Deberían entenderse las razones por las que ataca Israel, pues, como escribe Thomas Friedman en NYT, debe defenderse de enemigos teocráticos con mentalidad del medioevo, pero armas del siglo XXI financiadas por Irán, que lo quieren destruir, pero que no puede masacrar inocentes y que necesita alianzas para las que Netahyahu es un obstáculo. También, que Palestina sufre el drama de ‘vivir’ sin Estado, asfixiada y comandada por los terroristas de Hamás. Que todo eso, como señala Yuval Noah Harari, requiere promover desde redes y medios compasión y reconciliación en vez de odio y violencia.

Las caricaturas son piezas magníficas y potentes del periodismo, pero a veces no transmiten la complejidad de situaciones críticas. Por eso es mi discrepancia de las que han hecho mis amigos Heduardo y Carlín en estos días sobre el conflicto en el Medio Oriente, pues creo que se puede trasmitir su mensaje sin insultar a las víctimas del Holocausto, lo cual no obvia mi respeto a su derecho a la libertad de expresión, al igual que el de esta modesta columna expresada en esta opinión crítica.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Las desigualdades no actúan solas, por Las Tejedoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?