Cargando...
Opinión

Tanques esperando en el desierto, por Mirko Lauer

"Según Tel Aviv sus soldados están esperando que termine la evacuación de los palestinos del norte de Gaza hacia el sur, camino de Egipto".

larepublica.pe
MIRKO

Algunas fotos ya dan la impresión de una guerra detenida. Tanques y tanquistas mirando desde Israel hacia Gaza, a la espera de órdenes que no llegan. Los muertos se van acumulando, pero no al ritmo de una invasión. ¿Qué está pasando? Hay varias hipótesis sobre esta situación, la cual además puede cambiar en minutos.

La versión de este momento en primera plana es que los EE. UU. y la Unión Europea están frenando la mano a Tel Aviv por temor a un desborde de la guerra hacia todo el Medio Oriente. Además están de por medio rehenes en manos de Hamás, los cuales al parecer solo podrán ir siendo salvados de a pocos.

Según Tel Aviv sus soldados están esperando que termine la evacuación de los palestinos del norte de Gaza hacia el sur, camino de Egipto. Pues de otro modo la invasión se configuraría como una masacre de proporciones, además con un costo militar impredecible.

Otra preocupación israelí, que no se contradice con la anterior, es que una vez invadida Gaza llegue el ataque de Hezbollah desde Líbano, al otro lado del país. Esto colocaría a Tel Aviv en la clásica trampa de tener dos frentes al mismo tiempo, y acercaría la posibilidad de un ingreso de Irán a la guerra.

Las fotos que comentamos sugieren que el momento de la ira por los crímenes de Hamás en la frontera ya pasó. Aun si la ira de Israel siguiera allí, está llegando un ánimo más reflexivo, orientado hacia el cálculo del costo-beneficio de las diversas opciones. Sin embargo la presión de EE. UU. por evitar un avance algo significa.

No es posible que el zarpazo de Hamás a Israel se resuelva en un reguero de escaramuzas. Aunque haber hundido a los palestinos de Gaza en su actual postración pareciera suficiente venganza. Drama que la población de Gaza también le debe en parte al propio Hamás, que siempre los ha utilizado como una masa de maniobra.

PUEDES VER: Embajador de Perú en Israel asegura que ya no hay ningún peruano desaparecido en ese país

Luego está el asunto de Benjamín Netanyahu, sindicado como responsable de la distracción de la seguridad israelí. Él necesita llevarse alguna forma de victoria de ese campo de batalla para no perder el puesto. Pero no es seguro que invadir Gaza se lo vaya a proporcionar.