Cargando...
Opinión

Odio, ideología y estupidez, por Augusto Álvarez Rodrich

Opinar antes de informarse, sin interés por los hechos.

larepublica.pe
AAR

Es una lástima que, en medio de la tragedia terrible en marcha en el Medio Oriente, haya quienes tengan una predeterminación para tomar partido, por un lado, y no en función de los hechos, sino de una ideología que abrazan, pero que, en verdad, no solo les impide ver la realidad, sino que los empuja al abismo del ridículo.

No tanto como los que abusan del wishful thinking: pensamiento ilusionado que impulsa a creer que ocurrirá lo que se quiere que ocurra. Como los que odian a Dina y por las calles le gritan asesina —en vez de marchar por una investigación rigurosa— y creen que, por ello, su gobierno acabará en dos semanas, o como los que adoran a Alianza Lima y creen que, por su fanatismo, el tricampeonato está asegurado. 

La tipología del trastorno que se comenta a propósito del drama en Israel y Gaza es otro, y alude al efecto decisivo que tiene la ideología que se defiende en las opiniones y posiciones que se tienen en, por ejemplo, la política. Pensando en el ejemplo anterior, como los que ven en una jugada en el área chica un penal en función del equipo del que se es hincha.

Pensando en los eventos internacionales, son los derechistas que creen que Estados Unidos siempre tiene y tendrá la razón —creencia que se relaja un poco cuando Joe Biden es el presidente—, o izquierdistas que siempre están del lado de Putin hasta cuando invade Ucrania, de Palestina en sus tensiones con Israel, o para quienes la causa saharaui es la primera prioridad mundial, pero les interesa un pepino el abuso a los uigures en China. 

Por ejemplo, el excéntrico y deslenguado Gustavo Petro que ante los israelíes masacrados por Hamás proclama que “ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”; o Andrés Manuel López Obrador que no puede condenar el terrorismo de Hamás porque se cree izquierdista. Mucho más sensato parece Nayib Bukele, quien, “como salvadoreño con ascendencia palestina”, señaló que “esas bestias salvajes de Hamás no representan a los palestinos”.

Son políticos o, también, periodistas y, en general, personas que primero opinan y recién después se informan, derrochando, por supuestas, ideologías, odio y hasta estupidez.

Lo más visto

Una sentencia antijurídica más del TC

LEER MÁS

El TC y la ruta de la impunidad, por Carlos Rivera Paz

LEER MÁS

No podía ser verdad tanta belleza, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Puerto de Chancay: cómo conecta Perú con Asia y acelera exportaciones estratégicas, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Una sentencia antijurídica más del TC

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España