Cargando...
Opinión

Libertadorxs, indispensables, por Mirko Lauer

"La obra del célebre periodista anglo-brasileño Alan Riding explora la entrevista de Simón Bolívar y José de San Martín en el puerto ecuatoriano. Fue un estreno mundial".

larepublica.pe
MIRKO

Pugnas venezolano-argentinas en Guayaquil. Sobre esto concluyó hace pocos días una temporada lamentablemente breve (tres funciones) de Libertadorxs, en el lugar de la memoria, LUM. La obra del célebre periodista anglo-brasileño Alan Riding explora la entrevista de Simón Bolívar y José de San Martín en el puerto ecuatoriano. Fue un estreno mundial.

Hay varias versiones sobre aquel encuentro. Riding ha optado por la de un San Martín realista, generoso y pragmático, quien retrocede ante las mayores posibilidades militares de un Bolívar ambicioso y con más recursos. La pieza se concentra en un momento decisivo para la liberación del continente, en la forma de un pas de deux entre generales ilustrados.

El momento es eminentemente teatral. Bolívar acaba de tomar Guayaquil. San Martín ha llegado al puerto en una navegación desde Lima. La charla desde el inicio es sobre la forma que tomará la independencia. ¿Una gran confederación? ¿O un archipiélago de países? Son ideas detrás de las cuales hay intereses de grupos independentistas.

La obra es austera: dos libertadores en torno a una mesa, sendos ayudas de campo, y un puñado de oficiales. Esto da especial agilidad a las conversaciones, mientras ambos jefes van transmitiendo órdenes a sus bandos. Por lo menos en la versión del LUM (dirigida por Paola Vicente), ambos guerreros son particularmente amables, hasta bondadosos.

Para los conocedores de la historia, todos los personajes secundarios son reales. Destaca el entonces coronel argentino Tomás Guido, pero en la puesta todos ellos tienen un carácter propio, diferenciado, y ciertamente con algo que decir sobre el tema de la conferencia. Por momentos Libertadorxs parece más un debate civil que un pulseo militar.

La ortografía inclusiva en el título de la obra nace de que aquí los militares están representados por actrices, algo que se decidió expresamente para el LUM. Eso, más los vistosos uniformes de inicios del siglo XIX, le da al misterio político de Guayaquil una atmósfera muy especial. Acaso es el aporte más profundo a los fastos del bicentenario independiente.

En el contrapunto entre la ambición y la abnegación, la obra es claramente mucho más sanmartiniana que bolivariana. El argentino es un hombre público de promesas cumplidas, algo tan valioso entonces como ahora. Libertadorxs merece más puestas que las de este mes. Sería un instructivo éxito teatral.

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ramiro Llona: la temible disciplina del espíritu, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

La próxima chamba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''