Cargando...
Opinión

Examen de identidad, por Sonaly Tuesta

“La cultura y la creatividad logran ponernos en espacios seguros para entender y poner en práctica muchas acciones a favor de nosotros y del bienestar general”.

larepublica.pe
Sonaly

¿Qué he aprendido a lo largo de 20 años de viaje por el Perú? Afirmar mi identidad y desde lo íntimo y personal, reconocer la diversidad cultural de nuestro país. Es importante asumir lo que somos y a donde pertenecemos, definir con claridad qué nos hace únicos y especiales. Eso debería darnos las herramientas para atrevernos a trascender nuestra cultura y apreciar la del otro sin prejuicio ni discriminación.

Así que cuando nos preguntemos qué nos caracteriza, qué nos identifica, en un rápido examen de identidad, podríamos dar algunas respuestas que nos enlazarán con quienes también sienten lo mismo o consideran suyo lo que nosotros hemos hecho nuestro. Ese es el origen de la comunidad y de la reciprocidad, sentirnos parte de algo y generar vínculos eternos. Volvernos empáticos ante cada escenario e involucrarnos en un diálogo real que aspira a unirnos y no a separarnos.

La cultura y la creatividad logran ponernos en espacios seguros para entender y poner en práctica muchas acciones a favor de nosotros y del bienestar general. Todavía, en nuestros pueblos y ciudades, nos juntamos para celebrar y hacemos de esa celebración un acto común, que nos involucra y nos hace protagonistas.

Esa es el alma, el espíritu que despierta. Estamos rodeados de monumentos, pero lo que nos aviva es la leyenda, la danza, la música, las historias alrededor de una pieza artesanal, los rituales, la fiesta. Ese viento que nos trae lo inmaterial a nuestra vida en ese lugar donde hemos nacido.

Dicen que las mujeres y hombres Ese’eja vivían en el cielo. Un día empezaron a hacer hilo para tejer una soga gruesa. Cuando estuvo lista, todos hicieron una fila y uno por uno inició el descenso. A Jetewí, la lechuza, no le gustó y picó la soga. Mucha gente cayó a la tierra, pero otros tuvieron que volver al cielo. Desde ese día los Ese’eja viven aquí y lo que aprendieron para ser felices fue gracias al mono Icháhi.

Lo más visto

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito