Cargando...
Opinión

¿O es que los curas tienen corona? por Augusto Álvarez Rodrich

Acoso sexual y robos en la mira del Interpol del Vaticano.

larepublica.pe
AAR

La visita a Lima del equipo especial del Vaticano para investigar abusos de miembros del clero hace pensar que, con fe y Dios mediante, están contadas las horas de quienes, usando la religión de biombo, por años cometieron graves delitos a vista y paciencia de quienes debieron actuar en su momento.

La misión formada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, una especie de Starsky y Hutch del Interpol del Vaticano para estos casos que han erosionado en todo el mundo la reputación del catolicismo, se reunió con integrantes del clero, directivos del Sodalicio denunciados por las valiosas investigaciones de los últimos años, los autores de estas —como los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz— y víctimas del acoso de miembros de esta organización religiosa que pervirtió su actuación.

La iglesia se demora mucho, muchísimo, en investigar estos hechos, pero la evidencia acumulada ya obliga a actuar. Dicen que, cuando ese equipo llega a un lugar, de modo abierto —pues ya han estado en el Perú varias veces antes, aunque con perfil bajo—, es porque su informe final está casi listo para entregarse al papa Francisco y que, a través de las instancias pertinentes, se apliquen sanciones a quienes delinquieron y a quienes se hicieron de la vista gorda con una complicidad penosa.

Se prevé que las penas serán grandes. Salinas declaró en este diario que “no se descarta la disolución del Sodalicio” y que el cardenal Juan Luis Cipriani —‘refugiado’ en la santa sede— y la conferencia episcopal se comportaron con “indolencia alucinante” ante los delitos de violaciones y acoso sexual y psicológico, además de corrupción por robos sistemáticos dentro de la iglesia o el uso de esta para enriquecerse, en ambas modalidades de modo indebido.

Todos los involucrados que sean hallados culpables, ya sean los directivos del Sodalicio, Cipriani o hasta responsables de la conferencia episcopal, entre otros, por acción u omisión, deben dar cuenta de sus actos, pero lo que resultaría incomprensible es que las sanciones solo se realicen en el ámbito eclesiástico, cuando los crímenes sexuales, económicos y los robos deben ser procesados, como cualquier ciudadano, en la justicia regular. ¿O es que los curas tienen corona?

Lo más visto

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ahora no, joven, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Todo es un show

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido