Hace unos días se hizo pública una carta de 15 congresistas demócratas al secretario de Estado, Anthony Blinken, principal consejero en temas de política exterior al presidente Biden, y quien implementa esta política a través de las diferentes agencias bajo su cargo.
Los y las congresistas expresan su “seria preocupación por las crecientes amenazas a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en Perú”, y plantean acciones concretas: cortar la ayuda a unidades de las fuerzas de seguridad que violan DD.HH.; apoyar la creación de un grupo de expertos para investigar las graves violaciones de DD.HH.; apoyar las instituciones electorales y las que luchan contra la corrupción, hoy bajo ataque.
Algunos desestiman la importancia de la carta, señalando que firman solo 15 de 435 congresistas. Ello ignora la importancia de quienes impulsaron la carta y quienes la firmaron, así como su posible impacto sobre la política de EE.UU. hacia el Perú.
PUEDES VER: Captaron a agente de la PNP disparando directo al cuerpo durante las marchas contra Dina Boluarte
Uno de los impulsores de la carta es Joaquín Castro, representante para Texas en la Cámara de Representantes desde 2013. Miembro del Comité de Asuntos Exteriores, donde es miembro principal de la Subcomisión del Hemisferio Occidental, y del Comité Permanente Selecto de Inteligencia, es una voz importante en la política exterior de EE.UU.
La otra es Sydney Kamlager-Dove, representante afroamericana para California, con una larga trayectoria a favor de la igualdad racial y la justicia social. Junto con Castro, es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y la Subcomisión del Hemisferio Occidental.
James McGovern, representante para Massachusetts, también firma la carta. Miembro principal de la importante Comisión de Reglamento de la Casa de Representantes y co-coordinador del Comité de DD.HH. Tom Lantos, su voz es una de las más reconocidas en Washington sobre asuntos de DD.HH., especialmente en América Latina. Firman congresistas de larga trayectoria: Janice Schakowsky, representante para Illinois desde 1999, y Lloyd Doggett, representante de Texas desde 1995, ambos miembros del importantísimo Comité del Presupuesto.
La firma la presidenta y el vicepresidente del Grupo de Congresistas Hispanos, Nanette Diaz Barragán y Adriano Espaillat; y sus miembros Raúl Grijalva, Jesús “Chuy” García, Juan Vargas y Alexandria Ocasio-Cortez, quien junto con otra firmante, Cori Bush, son las caras visibles del ala progresista del Partido Demócrata.
Sobre todo, la carta revela que, a pesar de los lujosos contratos de lobby pagados por este gobierno para mejorar su imagen, a nivel internacional continúa la preocupación sobre las graves violaciones de DD.HH. cometidos durante los primeros meses del Gobierno de Dina Boluarte, la falta de investigación seria a los y las responsables y los ataques sistemáticos a la institucionalidad democrática desde que asumió el poder en alianza con el Congreso más desprestigiado de la historia en memoria reciente.