Cargando...
Opinión

Porque desde la cima todo se ve mejor, por Augusto Álvarez Rodrich

Un ‘fujicerronismo’ más grande que sus problemas.

larepublica.pe
AAR

La elección de Alejandro Soto (APP) con 77 votos para presidir el Congreso confirma lo señalado ayer en esta columna en el sentido de que la supuesta ‘alianza fujicerronista’ es mucho más grande que solo ‘fujicerronista’ y que no es ‘alianza’, sino solo confluencia de intereses particulares y circunstanciales de una repartija sin plan común.

Aunque el voto es secreto, se puede intuir que Soto fue elegido con el respaldo de su bancada APP, además de Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL), Avanza País, Somos Perú, AP y Renovación, entre integrantes de otras agrupaciones, pues la disciplina al interior de cada grupo es escasa debido a la búsqueda de prebendas particulares.

No son, entonces, solo votos de FP —la única bancada bien cohesionada— ni lo que queda del PL que aún responde a las órdenes de Vladimir Cerrón.

Ni, por lo variopinta de la coincidencia, a objetivos cohesionados. PL va, como dijeron algunos de sus miembros durante la votación, por la asamblea constituyente, iniciativa a la que se opone FP, con planteamientos discordantes con los del partido de los hermanos Cerrón en casi todos los temas, mientras que APP —agrupación que llega por segunda vez a la presidencia del congreso en este lustro político— es lo más cercano a la bancada parlamentaria que la presidenta Dina Boluarte no posee de manera formal.

La lista perdedora, encabezada por Luis Aragón —un ‘niño’ de AP— solo logró 39 votos. Varios de esos ‘disidentes’ que no votaron por Soto o los 4 blancos y 8 viciados decidieron así porque no fueron incluidos en la Mesa Directiva, pero eso lo corregirán pronto, pues en este congreso todo se mueve en función de intereses dinámicos.

Eso incluye la posibilidad de que, como sucedió con su colega de bancada, Lady Camones, a Soto le puedan tender una trampa para destituirlo.

Vladimir Cerrón explicó en una entrevista en Canal N, anteayer, cómo funciona este Congreso cuando Mario Ghibellini le preguntó qué lo unía a FP como para ir juntos y respondió que nada, que el único objetivo era que su partido estuviera en la Mesa Directiva, pues, como decía Fidel, desde la cima todo se ve mejor. El problema es que, con tanto desatino ante la gente, pronto esto puede pasar de la cima a la sima.

Lo más visto

Intolerable punto de partida,, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"