Cargando...
Opinión

Billeteras adelgazadas, por Mirko Lauer

"El MEF ha empezado a hablar de reactivación, lo cual es positivo. Pero esto no podrá darse si los capitales se mantienen asustados".

larepublica.pe
Lauer

Dina Boluarte está a punto de encontrarse con un problema que todavía no conoce: la economía. El llamado ruido político, las catástrofes climáticas, los mercados mundiales afectados por la pandemia y Ucrania, más la pobre calidad de los equipos administrativos por todo el país, están produciendo un cóctel que lleva a nuevos ciclos de furia.

Las cifras de pobreza han aumentado, y lo siguen haciendo. El crecimiento económico está pronosticado en un 1% este año, con una recesión técnica (dos trimestres seguidos sin aumento). Hemos pasado de la cabeza a la cola de la región en muchas cifras claves. No tan lentamente, el drama macroeconómico se va infiltrando en los hogares.

Lo que estamos viendo es una caída con alivios por el camino. Se anuncia una baja de la inflación para las semanas que vienen. El dólar bajo es una señal de fuerza económica, a primera vista. A algunas ramas importantes de la producción no les va del todo mal. El costo de vida no ha sido una presencia de peso en las dos protestas.

Pero hay un difundido sentimiento de que nos estamos comiendo nuestros ahorros, los macro y los micro. El 1% del PBI-2023 viene de la resistencia del sector privado a invertir en estos últimos dos años. Los alivios son otros tantos chanchitos rotos. Las contramarchas declarativas de los empresarios este mes han sido elocuentes.

Es poco probable que la seguidilla de marchas llegue a producir un adelanto de elecciones. Pero un ascenso rápido e intenso de la conciencia de malestar económico entre los sectores más necesitados de la población sí puede forzar ese adelanto. Boluarte puede llegar a convocar comicios para disimular el drama económico y sus consecuencias.

Lo que vale para Boluarte y el Congreso vale también para los gobernadores regionales y los alcaldes. El manejo de los presupuestos en esas circunscripciones ha marcado récords de ineficiencia en espacios catastróficos, pero también económicos. En muchos casos esas autoridades elegidas harían bien en marchar contra sí mismas.

El MEF ha empezado a hablar de reactivación, lo cual es positivo. Pero esto no podrá darse si los capitales se mantienen asustados. No tanto por el radicalismo, sino por la idiotez que viene conociendo un éxito electoral que no se puede explicar, ¿o sí?

Lo más visto

Becas y esperanza, por Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”