Cargando...
Opinión

¿Turista go home?, por Mirko Lauer

"Las mecas turísticas de Europa son lugares pequeños de estrecho trazo medieval que ya no se dan abasto para atender a tantos huéspedes, paseantes, comensales".

larepublica.pe
Lauer

Una palabra que no figura en el diccionario peruano: sobreturismo (overtourism), para referirse a una situación en que un exceso de estos visitantes le crea problemas a la población local, y la disgusta. Esto lo padecen, por ejemplo, los venecianos en la temporada alta, cuando inmensos transatlánticos tapan el puerto y vuelven a La Serenísima intransitable.

El único caso peruano de sobreturismo es Machu Picchu, donde el alto y siempre creciente número de visitantes es considerado un peligro para la salud del monumento. Otros centros arqueológicos felices acogerían a muchos más turistas que el número actual. Nuestras puertas están abiertas, pero nuestra propuesta es inestable. Por eso sufrimos un, digamos, infraturismo.

El sobreturismo es un problema para las ciudades que son ricas, en cierta medida gracias al turismo. Las mecas turísticas de Europa son lugares pequeños de estrecho trazo medieval que ya no se dan abasto para atender a tantos huéspedes, paseantes, comensales. Algunos han empezado a verlos como una variante del problema migratorio.

Son varias las cosas que se les reprocha, además de atiborrar las calles. Su presencia eleva el costo de vida, y no todos se benefician de los ingresos turísticos. Por ejemplo, los alquileres suben a precios internacionales, lo cual desaloja a los lugareños. A veces esa vivienda alquilada ni siquiera es de capitales locales.

Particularmente odiados son quienes llegan en enormes transatlánticos, donde realizan todos sus gastos, y que solo bajan a tierra para realizar tours. Así, los cafés y restaurantes de la ciudad quedan ayunos de negocio, dice una frecuente queja. Luego están los mochileros que limitan sus gastos todo lo posible.

Como es notorio, para el Perú la cuestión es inversa. ¿Cómo atraer turistas en número suficiente como para mantener este sector en movimiento? Tenemos lugares muy atractivos donde faltan turistas, en buena medida porque en ellos faltan infraestructura y servicios. También tenemos momentos de conmoción civil que espantan al turista.

Aquí estamos muy lejos del problema de los gigantescos transatlánticos. Muchos de nuestros centros turísticos son amplios, sobre todo los de la costa, y como población carecemos de mucho engreimiento. Los turistas en grandes cantidades no nos incomodan, más bien nos entusiasma que busquen lo que tenemos para mostrar.

Lo más visto

El búmeran electoral

LEER MÁS

Navidad laica: enanos y renos voladores, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El lamento del abogado Gonzalo Flores Santana, representante legal del Sodalicio, por Martin Scheuch

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El búmeran electoral

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi