Cargando...
Opinión

Amenaza a la JNJ

Junta Nacional de Justicia amenazada por la mayoría del Congreso de la República.

larepublica.pe
Editorial

A la Junta Nacional de Justicia se le están cobrando varias cuentas en una. La mayoría de la derecha extrema y de una izquierda trasnochada del Congreso no le perdona que haya emitido un comunicado en demanda del respeto jurisdiccional de jueces y fiscales, con ocasión del proceso que se le sigue a la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Era un llamado a la reflexión que pecaba más bien de sobriedad, pero fue suficiente para poner en marcha dos iniciativas contra toda la Junta. Una de ellas del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y la segunda de la congresista Patricia Chirinos.

En el pedido del congresista Montoya, admitido ayer por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se plantea la inhabilitación por 10 años en la función pública, por lo que procedería, de ser aprobada, la salida de los miembros de la Junta.

La madre del cordero no parece ser el comunicado estrictamente. Se trata del cierrafilas de la Junta contra la exigencia de la fiscal de la Nación apoyada por la mayoría del fujimorismo y las bancadas de la ultraderecha, para que se separe a Inés Tello de la Junta, por exceso de edad en el cargo.

Ella tiene el aval de Servir, que al ser consultado indicó que el límite de edad es solo aplicable a la designación, pero no al desempeño del cargo. Pese a ello, se están generando este tipo de presiones desde el Ministerio Público, el Legislativo y también el Ejecutivo, para que se produzca la salida de la impecable magistrada, algo que la Junta ya desechó también.

Inés Tello tiene tres procesos en marcha contra la fiscal de la Nación. Potencialmente, el más complicado es por la presunta protección brindada desde su posición a su hermana juez, acusada de dar facilidades a capos del narcotráfico. Estos fallos aún verán la luz en algunos meses más, pero hay preocupación en el despacho de Patricia Benavides.

Amenazar la autonomía judicial es una muestra de hasta dónde están decididos en el Congreso en la captura de instituciones tutelares de la democracia en el país. Es indignante que con 6% de respaldo popular estén actuando con tanta impunidad. Al caballazo van desmontando lo que ha costado tantos años de reconstruir, después de la dictadura fujimorista.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Amistades por ideología, sin afecto, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Elecciones 2026 en Perú: entre la eficiencia técnica y la tormenta desinformativa, por Jorge Jáuregui

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Caserito, ¿qué va a llevar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026