Cargando...
Opinión

El zarpazo, por Carlos Cornejo

“Para el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y sus aliados de la izquierda alternativa, de sesgo radical y disruptivo, estas elecciones han sido una derrota…”.

larepublica.pe
El zarpazo, por Carlos Cornejo

España acaba de vivir este fin de semana sus elecciones autonómicas y municipales. Es el equivalente a nuestras elecciones regionales. Y, como toda elección subnacional en aquellos países donde hay una fuerte institucionalidad política y donde los partidos aún sostienen vínculos de participación o pertenencia de amplísimos sectores ciudadanos, las elecciones son una suerte de termómetro para conocer qué percibe el ciudadano de su Gobierno nacional.

Para el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y sus aliados de la izquierda alternativa, de sesgo radical y disruptivo, estas elecciones han sido una derrota. Pese a que su gestión apostó por una serie de reformas que en varios niveles significaron la ampliación de los derechos sociales por parte de poblaciones vulnerables, esto no ha sido reconocido como un valor político que les permitiera triunfar en este proceso.

El Gobierno ha tenido al frente de su gestión a la derecha tradicional y conservadora representada por el Partido Popular y la ultraderecha, heredera de las peores formas del franquismo. Una oposición con poca propuesta, pero capaz de mover el tablero con su prédica xenófoba, opuesta a la memoria, al feminismo más de avanzada, así como a otros grupos sociales. En el marco de la prédica opositora y los errores del propio Sánchez, se ha gestado la derrota que el socialismo español ha tenido que encajar.

Si bien el triunfo, medido en votos totales, no ha sido demasiado abultado —cerca de 760.000 votos—, la diferencia ha sido suficiente para que la mayor parte de las autonomías o Gobiernos regionales pasen —luego de este resultado— a ser gestionados por los conservadores. Pero lo más preocupante es la presencia de Vox, la extrema derecha, en casi todos los concejos de los Gobiernos subnacionales, salvo en Galicia, donde con coraje han detenido los embates de la fascista organización que dirige Santiago Abascal.

¿Por qué esta historia es importante para nosotros? Porque puede ser la expresión del mismo zarpazo conservador en nuestro ajedrez político. Si bien la institucionalidad política peruana difiere en mil cosas de la ibérica, comenzando por entender que por estos lares aquello que llamamos partido no es más que un remedo pobre y torpe del concepto mismo de organización política, sí hay elementos comunes que deberían hacernos reflexionar para alejarnos de esa derecha fascistoide.

Estos son los elementos comunes que detectamos: son xenófobos, con marroquíes o latinoamericanos, les da igual; son serviciales al poder económico, permiten que grandes empresas no paguen impuestos y tengan ganancias groseras ante la pauperización de sectores medios y bajos; toleran una amplia violación a los derechos humanos aunque estos se violen en el Mediterráneo, en Juliaca o en Ayacucho; les repugna la memoria, la del franquismo o la del Conflicto Armado Interno, mientras más olvido, más espacio para sus tropelías. Ojo, entonces, con el zarpazo.

Lo más visto

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Keiko Fujimori hereda su propia catástrofe

LEER MÁS

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Futuro compartido o repartido, por Juan de la Puente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Auge y conflictos de la IA, por Mesías Guevara

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026