Cargando...
Opinión

Provida, por Lucia Solis

"Se llaman a sí mismos ‘‘provida’’ los mismos que desprecian las vidas de las mujeres, de la población LGTBIQ+ y de personas pobres y racializadas".

larepublica.pe
solis

Quienes, desde lo político, tienen una agenda abiertamente conservadora y antiderechos necesitan lo mediático para que sus discursos tengan mayor alcance. Sin una romantización de su mensaje en contra de mujeres y personas de otras diversidades sexo genéricas, sería más fácil identificar sus intenciones: anular derechos ya conseguidos y arrebatarle autonomía a poblaciones vulnerables.

El PL de la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, que busca reconocer a un cigoto dentro del periodo de infancia, va dentro de esos objetivos. Porque lo que hay detrás de la falsa consigna de proteger la ‘‘vida’’ desde la concepción, es el intento de boicot a los pocos derechos sexuales y reproductivos conseguidos en el Perú, y la creación de un imaginario social que equipara a un embrión con una persona, con una mujer.

Y ahora que el Ejecutivo observó esta ley al considerar que ‘‘concebido’’ es un término ambiguo sin definición clara y que los derechos humanos son progresivos, Jáuregui utilizó a figuras del espectáculo peruano como Phillip Butters y Gisela Valcárcel, así como otros personajes cuestionados para defender su ley y afirmar, en un video ya viral, que el Perú es ‘‘provida’’.

Se llama a sí mismo ‘‘provida’’ Phillip Butters, quien atacó con insultos racistas a futbolistas ecuatorianos, quien amenazó con que si ve a dos personas homosexuales besándose las agrediría físicamente y que dijo sin dudar: “¿Por qué a estos señores no les han metido un balazo?’’, con referencia a los manifestantes congregados en las movilizaciones ciudadanas tras la vacancia a Pedro Castillo.

Se llama a sí misma ‘‘provida’’ Gisela Valcárcel, recordada por sus frases homofóbicas y machistas a lo largo de los años y, quien, además, señaló: ‘‘qué padre o madre no se asusta’’ ante la noticia de un embarazo; equiparando los temores normales de la maternidad y la paternidad deseada frente al terror que experimentan cientos de niñas y adolescentes peruanas que ven su vida desmoronarse ante la imposición de llevar a término una gestación forzada producto de una violación o de la falla del Estado en su educación.

A lista de voceros que aparecen sonrientes en el video promovido por Jáuregui se suman Agustín Laje, Nicolás Márquez, Vanya Thais y otras personas conocidas por sus posiciones extremistas contra el feminismo y la diversidad sexual y de género. Se llaman a sí mismos ‘‘provida’’ los mismos que desprecian las vidas de las mujeres, de la población LGTBIQ+ y de personas pobres y racializadas. Defienden al ‘‘concebido’’ sin tener idea del impacto destructivo que tienen iniciativas como la de Jáuregui en los derechos sexuales y reproductivos; o, quizás, sabiéndolo muy bien.