
Es doloroso y angustiante constatar, día a día, la decadencia de la política en nuestro país. La democracia, por precaria que haya sido siempre, se va desvaneciendo ante nuestros ojos hasta convertirse en uno de esos espejismos que pueden avistarse en la Panamericana Norte, en el desierto de Sechura, donde el intenso calor hace que parezca agua ese velo imaginario en la pista, a lo lejos. La “elección” del defensor del pueblo, un tinterillo sin principios ni calificaciones para el cargo, es solo el último avatar de este blitzkrieg contra las instituciones.
A diferencia del Gobierno populista y corrupto de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, este carece de apoyo popular. Eso los hace aún más peligrosos. El Congreso ya no tiene ningún aliciente para disimular, o por lo menos ralentizar, su alianza con intereses mafiosos y destructivos del tejido social, como los colectiveros, las universidades estafadoras o los mineros ilegales.
Esto hace que tanto congresistas como miembros del Ejecutivo estén imposibilitados de presentarse físicamente ante los ciudadanos, pues son repudiados sin excepción. Entre la pérdida total de escrúpulos o vergüenza de nuestros dirigentes públicos, y la creciente desesperanza de los más desfavorecidos, se está incubando un futuro terrible.
Como bien afirma el periodista salvadoreño Carlos Dada, en entrevista brindada a Enrique Patriau para este diario: “Para toda esa gente, en realidad, la democracia no significa mucho. Cuando alguien tiene urgencias en la vida y su principal preocupación es sobrevivir, el sistema político es bastante secundario. Si llega un hombre que les promete mano dura contra la delincuencia y vengarse de los políticos anteriores que fueron muy corruptos, ese hombre contará con el apoyo popular”.
PUEDES VER: Caso Los Niños: revelan que empresa china involucrada ganó contrato de S/300 millones con el MTC

Dada se refiere a Bukele en El Salvador, pero es obvio que calza de manera precisa con lo que está sucediendo en el Perú. Entre la presidenta Boluarte, que busca ansiosamente un comodín a fin de evadir la cárcel, y los legisladores que solo piensan en enriquecerse cuanto puedan mientras ocupen su curul y, por otro lado, el aumento de la pobreza, el hambre, las enfermedades como el dengue y el miedo omnipresente, están preparando el advenimiento de un engendro ultra autoritario y conservador. Ese futuro dictador será el producto de los aspectos más oscuros y dañados de nuestra Historia. Sería como dejar que lo inconsciente nos gobierne sin freno alguno. Si no reaccionamos pronto, estamos perdidos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90