Cargando...
Opinión

Todo es gracia, por Rosa María Palacios

“Ser periodista es el mejor trabajo del mundo. Me ha hecho inmune al odio ajeno. Ese es mi superpoder. Hasta eso lo agradezco”.

larepublica.pe
Todo es gracia, por Rosa María Palacios

Ser periodista es el mejor trabajo del mundo. No me quejo. Puedes conocer muchos mundos, sin salir del tuyo. Atisbar lo mejor y lo peor de los seres humanos. Entrar a profundidades secretas. Ver la gloria y la caída. Procurar hacer el bien, cosa que algunas veces puede ser un éxito y en muchas otras un notorio fracaso. No siempre los buenos ganan y los malos la pagan. La vida no es lo que debe ser. Nunca lo fue. Tratamos (yo y otros buenos colegas) todos los días de mantener la injusticia a raya, de darles voz a los invisibles, de ofrecer no uno sino muchos ángulos de un mismo problema. A veces, anticipamos desenlaces o garabateamos soluciones. A veces, funcionan.

Tuve la suerte de entrar al periodismo a los 35 años. Para esta profesión, viejísima. Venía de otra carrera. El Derecho (y las humanidades de base) ha sido una herramienta poderosísima para diferenciar mi trabajo. Admiro a los que cubren política sin estas muletas. Sin ellas yo estaría perdida. Decía que tenía la suerte de haber entrado muy tarde en la vida a esa antigua cabina de RPP en la avenida Cuba, y unos meses antes a reemplazar (yo creía que solo por dos semanas) a Pedro Salinas. Aprendí rápido y a costa de mil errores porque me rodearon los mejores. Algún talento tenía porque me fue bien, muy rápido. Pero a los 35, tus cables a tierra son sólidos. Si eso me hubiera pasado a los 18, otra hubiera sido la historia.

Recuerdo mi capacidad para ser indiferente a la presión política (que la hubo, aunque esa es otra historia), pero no recuerdo en esos primeros años muchos insultos. No había redes sociales. En el 2004, cuando tenía programa propio en América TV, los ataques crecieron. Llegaban por correo electrónico al programa. Tenía un file de manila que decía “amenazas”. Las imprimía y las dejaba ahí, porque siempre he creído que “perro que ladra no muerde”. El 2010 y el 2011 (hasta que me botaron) las cosas se pusieron un poco feas y Laura Puertas insistió en que tuviera guardaespaldas. No me dejó espacio para negarme.

Twitter entró a mi vida el 2010. Para estándares de notoriedad, ha sido un éxito. Ya pasé de los tres millones setecientos mil seguidores. Pero para estándares de sanidad mental, el manicomio más tóxico. Mientras tanto, he pasado por muchos medios y aventuras periodísticas. Me botaron de RPP, de ATV (por razones políticas como en América) y hasta de Exitosa (por tener la osadía de reclamar que se pague puntualmente). Escribí para varios periódicos y estoy aquí, en esta página, desde el 2015. En el programa Sin guion desde el 2017 y en Radio Santa Rosa desde el verano del 2016. Hoy por hoy, todo es multiplataforma, así que el contenido se multiplica. Trabajas más, con equipos muy pequeños. Pero de eso, tampoco me quejo.

He visto, en los últimos años, desmoronarse emocionalmente a colegas, hombres y mujeres, talentosos y queridos. Sometidos a una toxicidad sin límites en redes sociales. Terapias, psiquiatras, pastillas. La presión puede ser brutal. Corrección: es brutal. No es humana. Me pasaron una nube de palabras de ataques contra mí y otras colegas mujeres. El ataque al cuerpo es la especialidad de la cloaca. 50 fulanos te organizan un ataque anónimo por meses. Los apuntalan sus patrocinadores que suelen ser políticos venidos a menos con negocios riesgosos y algunos alquilados con firma, que no fallan. Uno que otro confundido y un par por ahí desesperados por ser mi colgajo, como si ser aspirante a enemigo hiciera que alguien los mire.

¿No te cansas? ¿No te hartas?, me preguntan. ¿Cómo haces? La verdad, esto funciona como con mi viejo file de amenazas. Son fantasmas. Anónimos troles de granja. No les concedo ni forma humana. Bloqueo en masa y ya está. Pero cuando escala, como cuando te visita la pestilencia física y virtual, cosa que sucede cuando tienes que poner tu nombre al lado de defender la vida, la verdad, la democracia, la libertad o cualquier manifestación del bien común y te topas con los intereses particulares de la peste política que sufrimos, ¿saben qué siento? Me sube como un orgullo feliz que va desde los pies hasta la cabeza. Me siento realmente bien con esos maravillosos insultos, esas benditas diatribas que me hacen volar por encima de Lima. Con la autoestima al tope, me río mucho. Agradezco a Dios por el horrendo temor que causo en un conjunto de imbéciles por decir la verdad y me reafirmo: Ser periodista es el mejor trabajo del mundo. Me ha hecho inmune al odio ajeno. Ese es mi superpoder. Hasta eso lo agradezco.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El lugar de la amnesia, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO