El nuevo ministro de Justicia, Daniel Maurate, entre el 2015 y el 2018 intercambió 216 llamadas de teléfono —según investigación periodística realizada por Epicentro TV— con personajes que han sido vinculados a una organización que se ha llegado a conocer como ‘Los Cuellos Blancos’, pero que en definitiva se trató de una red de fiscales y jueces interesada en capturar el Poder Judicial para beneficio de Keiko Fujimori y su partido político.
En ese afán de control del aparato de justicia para fines criminales, colocando para ello, un partido político en el poder, fueron descubiertos. Entre ellos se tejían los más sórdidos intereses y se intercambiaban diversos favores. En esa red clandestina se compraron y vendieron fallos judiciales. Con algunos de ellos, posiblemente los más sonados mediáticamente, mantenía relaciones telefónicas Maurate. En su defensa, señala que las continuas llamadas se explican porque jugaba fútbol con ellos.
El primer ministro Otárola ha señalado, después del acto de juramentación del domingo, que están esperando las explicaciones que tenga que dar el ministro Maurate sobre estas relaciones impropias, por decir lo menos, que solía mantener con ‘Los Cuellos Blancos’.
La primera evaluación de estas cuatro designaciones para las carteras de Educación, Justicia, Trabajo y Comercio Exterior es que está fallando el filtro necesario para revisar previamente los CV de los candidatos. Por lo pronto, han surgido problemas con el elegido para ser el asesor jurídico del Gobierno. En el caso de Educación, la titular ha formado parte del equipo original del exministro Oscar Becerra, de tan ingrata recordación por la Sunedu, la Universidad Nacional de Música, etc.
La necesidad de renovar el gabinete para refrescar la imagen y dotarlo de técnicos capaces de enfrentar el desafío de los problemas de orden climático que se han sumado a los conflictos sociales no resueltos no parece haber sido el elemento motivador. Se especulan enfrentamientos internos y realineamientos contra el primer ministro que motivaron la salida de algunos.
Por lo pronto, el Gobierno de Dina Boluarte ha perdido la oportunidad de ganar algo más de tiempo, por lo menos hasta julio, mes en el que se suelen producir cambios en el Ejecutivo. Ya tienen una crisis adicional, que pudo ser totalmente evitable. Aunque persiste la duda si la designación de Daniel Maurate se hizo con pleno conocimiento de estas relaciones impropias que mantuvo por un largo período, con representantes de una organización ilícita montada dentro del corazón del sistema de justicia.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo Según elijas
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90