Cargando...
Opinión

Ante la Justicia

El expresidente Alejandro Toledo llega al país para comparecer ante los tribunales.

larepublica.pe
Editorial

Alejandro Toledo comparecerá en el proceso judicial que se le sigue por los casos de los tramos II y III de la Interoceánica y los pagos de comisiones ilegales por parte de la constructora brasilera Odebrecht y la adquisición de bienes inmuebles en Lima a través de Ecoteva, una empresa constituida en Costa Rica con dinero de la corrupción, en la que participaba también su suegra.

El proceso data del 2018, y con el expresidente Toledo en Lima, se espera mayor celeridad judicial. La Fiscalía dice que el monto de la presunta coima ascendió a US$25 millones y la sanción que pide es de 20 años de prisión.

Es una buena noticia para el país porque es una muestra de la robustez de las instituciones que tendrán como tarea juzgar y sancionar con pleno respeto de los derechos del acusado y en el marco de la legalidad. La mejor enseñanza es que no existe nadie por encima de la ley y que la lucha contra la impunidad se cumple en todos los estamentos.

Después de fugas organizadas con apoyo político como la del exvocal de la Corte Suprema César Hinostroza, la presencia en el país del expresidente Toledo es una promesa de que el brazo de la Justicia es suficientemente largo como para atrapar a los prófugos.

Hay algunas consideraciones en torno a la edad y el estado de salud del acusado expresidente. Él ha explicado que debe medicarse por los remanentes de un cáncer reciente y la hipertensión arterial. Los 77 años de edad también son parte de los argumentos de su defensa para pedir prisión domiciliaria, en vez de cumplir los 18 meses de detención preventiva que ha solicitado la Fiscalía.

Hasta el momento, el expresidente Toledo parece destinado a compartir con sus pares, Alberto Fujimori y Pedro Castillo, las instalaciones del antiguo fundo Barbadillo.

Con su llegada, hoy a primeras horas de la mañana, se abre un nuevo capítulo de la corruptora presencia de la empresa brasilera en el Perú, Odebrecht. Sus ilegales pagos han salpicado varias administraciones de Gobierno y diversas campañas presidenciales, y hay algunos de estos casos ventilándose en la Justicia peruana.

Esperemos que la presencia de Toledo ante el tribunal sirva para que se conozcan a cabalidad las prácticas corruptas desde el poder para que se logre una labor ejemplificadora que evite estas malas prácticas y una sanción a los responsables que participaron y se beneficiaron con estos pagos ilegales.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"