Cargando...
Opinión

El daño de la incertidumbre

“No podemos dedicarnos a tomar benzodiazepinas en masa. Lo que sí podemos y debemos hacer es ir más allá de la denuncia. No hay mejor ansiolítico que la defensa organizada de nuestros derechos”.

larepublica.pe
Bruce

Por: Jorge Bruce

La mayoría de peruanos estamos experimentando una suerte de trastorno de ansiedad generalizado. No pretendo minimizar o relativizar el cuadro clínico con ese nombre y sus características específicas. Pero es evidente que, desde la pandemia, nuestra capacidad de prever el futuro que viviremos se ha ido volviendo cada vez más exigua. No es ajeno a este dato angustiante el hecho de que hayamos tenido siete presidentes en siete años. Esta perfecta simetría es un elocuente síntoma del progresivo deterioro de nuestra democracia.

Alberto Vergara y Rodrigo Barnechea han publicado un estupendo artículo en el Journal of Democracy de la Universidad Johns Hopkins: Perú: The danger of powerless democracy (Perú: el peligro de una democracia desempoderada). En el texto recurren al concepto de “democratic hollowing” (vaciamiento democrático).

Es decir, lo contrario de la concentración autoritaria a lo Alberto Fujimori. Nadie nos representa y los políticos lo saben. Por eso evitan exponerse al público y confían en que cualquier protesta será violentamente reprimida, lo que ha causado la muerte de unas sesenta personas en las últimas semanas, sin que nadie se haga responsable.

Esta respuesta indolente y tanática erosiona aún más el tenue vínculo entre la población y los representantes. Crece la sensación de desamparo y la violencia callejera. Puesto que nadie está al mando, abundan los gestos vacíos como esa imagen de la presidenta Boluarte fingiendo que da instrucciones desde un helicóptero en la región devastada de Piura, sin notar que en la foto se observan sus auriculares desenchufados.

Al alcalde de Lima no se le ocurre otra medida contra la delincuencia creciente que prohibir el trabajo de los limpiaparabrisas callejeros. El Congreso está empeñado en una frenética carrera para copar las instituciones claves, mientras promulgan leyes que recortan derechos elementales como el aborto terapéutico. Sorprendentemente, la fiscalía interviene las propiedades de Joaquín Ramírez, personaje ligado al fujimorismo y en particular a su lideresa. ¿Será otro indicador de la fragmentación de poderes?

No lo sabemos. Nada es claro en el panorama y eso nos coloca en una situación de zozobra e inestabilidad. Las grotescas maniobras de copamiento de la Sunedu subrayan la impunidad con la que reptan políticos (¿lo son?) rapaces y desvergonzados. No podemos dedicarnos a tomar benzodiazepinas en masa. Lo que sí podemos y debemos hacer es ir más allá de la denuncia. No hay mejor ansiolítico que la defensa organizada de nuestros derechos.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"