Cargando...
Opinión

Jurado perdido en el espacio, por Mirko Lauer

"Una universidad que expide títulos a nombre de la nación debería conservar, incluso celosamente, las tesis en que esos grados académicos o profesionales se apoyan".

larepublica.pe
Lauer

La historia de la sustentación de la tesis doctoral de Patricia Benavides es una radiografía de la calidad académica cuando no había Sunedu. Un jurado que no recuerda nada de aquella ocasión se defiende diciendo que el trabajo aprobado con magna cum laude (grado de máxima excelencia) en el 2009 solo era “de una alumna más”.

Los tres profesores le cuentan a María Elena Hidalgo, de este diario, que los alumnos que pasaron por sus manos son demasiados como para estarlos recordando, y menos si la alumna por la que se les pregunta es hoy la fiscal de la nación. Los académicos hubieran podido buscarse mejores argumentos para olvidar las cosas.

Pero quizás el jurado dice la verdad. La universidad Alas Peruanas, donde se graduó Benavides, tiene un alumnado realmente masivo, y debemos imaginar la carga académica de sus profesores como apabullante. Lo que no tiene la UAP es un sistema de registro de tesis que permita acudir a ellas con todos los fines del caso.

Así, un jurado como Gustavo Mejía no recuerda la tesis y, por lo tanto, debemos suponer que tampoco a la alumna, no conservó un ejemplar de ella, y por supuesto tampoco tiene dónde conseguirlo. Incluso, se declara “el primer sorprendido” de que fue jurado en esa sustentación, en la que se revisa las tesis sin conocer a quien la escribió.

La amnesia es total. Mejía afirma no recordar nada de esa sustentación (de allí que sea el primer sorprendido), y ahora no tiene manera de refrescarse la cabeza en el tema. A juzgar por lo que ella viene declarando, Benavides no se la va a prestar. En cambio, el jurado Juan Adriazola le dijo a María Elena Hidalgo que Benavides sustentó con inusual brillo.

Una universidad que expide títulos a nombre de la nación debería conservar, incluso celosamente, las tesis en que esos grados académicos o profesionales se apoyan. Más aún las que han obtenido un nivel de excelencia. Aunque no nos resulta claro qué significa la excelencia en la UAP, que no tiene licencia y contempla un cierre definitivo para el 2025.

Moraleja: en universidades tipo UAP no hay que esperar mucha atención por parte de los jurados. La carga lectiva los abruma y, como hemos leído ayer en este diario, les produce problemas de memoria.

Lo más visto

Trump intenta imponer un nuevo orden mundial

LEER MÁS

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"