Cargando...
Opinión

Camino a casa

"La derecha es hoy una carta política dudosa, con la que Vargas Llosa no se llega a comprometer del todo en la entrevista. De allí que prefiera pasear sus apreciaciones por el mundo".

larepublica.pe
"La derecha es hoy una carta política dudosa, con la que Vargas Llosa no se llega a comprometer del todo en la entrevista. De allí que prefiera pasear sus apreciaciones por el mundo".

Mario Vargas Llosa ha reaparecido en la política peruana, con una entrevista concedida a Jaime Bedoya en El Comercio. En realidad, es una reaparición de costado, pues el escritor no ofrece mucho más que un compendio de sus ideas sobre izquierda y derecha. Pedro Castillo no pasa de ser la consecuencia de haber votado mal.

La especialidad de Vargas Llosa hasta aquí ha sido plantear opciones tajantes en nuestra política, como cáncer o sida, mal menor-mal mayor. Formas de alivio a la derecha en plena campaña electoral, que han sido repetidas en varios países de América Latina. Como es evidente, no siempre salió ganancioso en el empeño.

Hoy el Perú está en un mal momento para ese ejercicio. Castillo ha liquidado a la izquierda como opción electoral, y esta está más para la autocrítica que para recibir críticas. La derecha es hoy una carta política dudosa, con la que Vargas Llosa no se llega a comprometer del todo en la entrevista. De allí que prefiera pasear sus apreciaciones por el mundo.

Más allá de su fama mundial, el escritor sigue atado a un signo peruano. Luego de un largo recorrido por varias facetas de la importancia local, quizás está llegando a ocupar una categoría que alguna vez Abelardo Oquendo llamó el “viejito nacional”, un honor que en esos tiempos atribuíamos a figuras como Jorge Basadre o Luis Alberto Sánchez.

La designación se refiere a personas a las que la opinión pública peruana ubica por encima de toda consideración polémica, y que encarnan algo así como un consenso en torno al mérito. Como en la leyenda judía de los hombres justos, siempre tiene que haber una persona con esos rasgos en el espacio público del Perú.

Asolapada, pero muy decididamente, aquí ser viejito nacional, jamás dicho con todas sus letras, es mucho más que el marquesado español, el Nobel o la inmortalidad francesa. Aunque al escritor le faltan unos pocos metros para llegar a esa playa. Al menos izquierda y derechas locales ya parecen disgustarle por igual, lo cual ya es varias brazadas.

Falta ver con qué estilo decidirá abordar las próximas elecciones en el país. No se espera que diga que gane el mejor. Pero quizás descubra algo así como la toma de partido moderada. Como hubiera hecho Basadre.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional